Por avalancha en el Himalaya 57 personas quedaron sepultadas en la nieve
Eran trabajadores de una empresa vial. La zona en la que se produjo una avalancha ha registrado otras tragedias por los mismos motivos.
Noticias RCN
11:46 a. m.
Al menos 57 personas resultaron atrapadas en el sector de India del Himalaya tras una enorme avalancha tras las intensas nevadas caídas recientemente en la región, según informaron el viernes las autoridades.
La avalancha se produjo cerca de una carretera en la región de Chamoli, colindante con el Tíbet, y a menos de 5 kilómetros del templo hindú de Badrinath, visitado por cientos de miles de devotos cada año.
Cuerpos de rescate han recuperado 32 personas tras avalancha en el Himalaya
Se conoció que en horas de la mañana los cuerpos de socorro lograron recuperar 32 de las 57 personas que se habían visto afectadas por la emergencia.
De acuerdo con información entregada por el Ejército de India, las 41 personas que habían sido afectadas por la avalancha eran de la Organización Federal de Carreteras Fronterizas. Los hechos sucedieron en el lugar en el que estaban ubicados ocho contenedores y un cobertizo, con 57 trabajadores en su interior, quienes quedaron sepultados en la nieve.
El ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, dijo a la prensa que al menos dieciséis trabajadores habían sido rescatados y que no había indicios de heridos
Sin embargo, el gobernador del distrito de Chamoli, Sandeep Tiwari, señaló que la lluvia y las nevadas estaban limitando la movilidad y el uso de helicópteros.
Dos equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, por sus siglás en inglés) se han desplegado para la operación de rescate, también sufrieron retrasos para llegar a los trabajadores.
El peligro de la región cerca del Himalaya en la que 57 personas resultaron sepultadas en la nieve
Uttarakhand, ubicada en el Himalaya, es cada vez más propensa a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra debido al aumento de las temperaturas globales, por lo que los ambientalistas piden revisar los proyectos de energía y otros trabajos de desarrollo allí.
En años pasados ya han ocurrido tragedias en la mencionada región, por ejemplo en febrero de 2021, al menos 80 personas murieron y más de 200 desaparecieron cuando una parte de un glaciar se desprendió y en 2002 una avalancha mató a 16 personas.