¿Por qué Irán atacó a Israel?: estas serían las posibles razones
Según afirmó el presidente iraní, el ataque con misiles es una "respuesta decisiva" contra "la agresión" de Israel.
Noticias RCN
02:31 p. m.
En horas de la mañana de este 1 de octubre, Irán lanzó una ofensiva de misiles balísticos contra Israel.
Esto posiblemente se dio ya que, Hasán Nasralá, jefe de Hezbolá, fue abatido en Beirut la semana pasada, mientras que Ismail Haniyeh, líder de Hamás, murió en Teherán, ambos en operaciones atribuidas a las fuerzas israelíes.
¿Por qué Irán atacó a Israel?
En un comunicado emitido por la agencia iraní Fars, los Guardianes de la Revolución expresaron su justificación para el ataque:
En respuesta al martirio de Ismail Haniyeh, de Hasán Nasralá y del comandante Abas Nilforushan, apuntamos contra el corazón de los territorios ocupados.
Esta declaración refleja la importancia que Irán otorga a la eliminación de estos líderes, quienes mantenían estrechas relaciones con Teherán, tanto en términos ideológicos como militares.
¿Cuáles son los antecedentes de una escalada latente?
El conflicto entre Israel e Irán ha estado marcado por una guerra de baja intensidad que involucra principalmente a actores indirectos como Hamás y Hezbolá, grupos que reciben apoyo financiero, militar y logístico de Teherán.
Sin embargo, la reciente muerte de figuras tan destacadas como Nasralá y Haniyeh ha provocado un punto de quiebre que llevó a Irán a tomar medidas directas.
La figura de Hasán Nasralá, líder de Hezbolá, representa un pilar en la resistencia chiita contra Israel desde el sur del Líbano y su asesinato en un ataque aéreo israelí en los suburbios de Beirut el pasado viernes fue un golpe para la estructura de poder de Hezbolá y para Irán, que lo considera un aliado clave en su política regional.
Junto a él, también pereció Abas Nilforushan, un alto comandante de la fuerza Qods, unidad de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, lo que agravó aún más las tensiones.
Días antes, Ismail Haniyeh, líder de Hamás y figura clave en la resistencia palestina, fue asesinado en Teherán, en un ataque que Irán atribuye directamente a los servicios de inteligencia israelíes.
Hamás, cuyo liderazgo tiene fuertes lazos con la República Islámica, ha estado en el centro de un conflicto armado con Israel en la Franja de Gaza, lo que ha complicado aún más la ya frágil situación en la región.
Las represalias iraníes y la advertencia a Israel
Irán respondió rápidamente. Las fuerzas iraníes lanzaron decenas de misiles balísticos desde varias bases militares, impactando objetivos estratégicos en Tel Aviv y otras áreas de Israel.
Según fuentes oficiales iraníes, los misiles estaban dirigidos a instalaciones militares y de seguridad israelíes, en lo que calificaron como una "respuesta proporcional" a los ataques previos.
"Si el régimen sionista reacciona a nuestras operaciones, enfrentará ataques demoledores", advirtieron los Guardianes de la Revolución, señalando que están preparados para una escalada si Israel intenta contraatacar.