Presidente de Afganistán abandonó el país ante llegada de los talibanes a Kabul

Ashraf Ghani abandonó Afganistán este domingo ante el avance de los talibanes, que parecen estar a punto de tomar el control del país tras ofensiva relámpago.


Ashraf Ghani, presidente de Afganistán abandonó el país
Foto: AFP / Sajjad Hussain.

AFP

agosto 15 de 2021
12:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"El presidente afgano ha abandonado la Nación, dejando a la gente en esta situación", declaró Abdullah Abdullah, exvicepresidente del país y jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, en un video publicado en su página de Facebook.

"Dios lo responsabilizará, y la gente lo juzgará", agregó.

No indicó adónde se dirigía Ghani, pero el grupo de prensa afgano Tolo News apuntó que podría estar camino de Tayikistán.

Puede ver: Ola de violencia obligó a Afganistán a decretar toque de queda en la mayoría de su territorio

Que Ghani dejara el cargoera uno de los pedidos clave de los talibanes en los diálogos de paz con el gobierno afgano, aunque el mandatario había optado por aferrarse al cargo hasta ahora.

Este domingo, los insurgentes habían capturado sin resistencia, la ciudad oriental de Jalalabad, horas después de tomar la norteña Mazar-i-Sharif, la cuarta mayor ciudad afgana y principal centro urbano del norte. 

Así, los talibanes controlan casi todo el país, tras 10 días de conquistas aceleradas contra las fuerzas gubernamentales y caudillos locales.

Los talibanes afirmaron que desean una "traspaso pacífico" del poder en los próximos días, dos décadas después de empezar una intervención militar liderada por Washington y ordenada a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

En un primer momento, el grupo ordenó a sus combatientes que no entraran en la capital, afirmando que las fuerzas del gobierno se encargarían de garantizar la seguridad.

Además: Tropas estadounidenses se retiran de una de las bases más importantes de Afganistán

Pero más tarde, Zabihullah Muajhid, un portavoz, tuiteó que las fuerzas talibanas deberían ocupar las zonas desertadas por las fuerzas afganas, para mantener el orden. 

Los talibanes también prometieron que no buscaban vengarse de nadie, tampoco de los militares o funcionarios que trabajaron para el actual gobierno.
Por su parte, el ministro de Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, aseguró que se llevaría a cabo una "transferencia pacífica del poder" a un gobierno de transición.

La OTAN, que también se retira de Afganistán, reclamó una "solución política al conflicto, que es más urgente que nunca", según un portavoz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Vaticano

El último adiós a Francisco: así fue el entierro del primer papa latinoamericano

Hace una hora

Papa Francisco

Así fue el funeral del papa Francisco y su traslado a la basílica Santa María la Mayor

Hace 3 horas

Estados Unidos

Zelenski y Trump se reunieron en el Vaticano, justo antes del funeral del papa Francisco

Hace 5 horas

Otras Noticias

Bogotá

Denuncian presunta violencia sexual y física por parte de consejero de juventud de Teusaquillo

La Secretaría de Gobierno de Bogotá se refirió a las denuncias públicas anónimas contra un integrante del Consejo Local de Juventud de Teusaquillo, acusado de presuntos actos de violencia sexual y física.

Hace 16 minutos

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: Emiro tomó decisión y salvó a este participante de la placa de nominados

El ganador de la salvación definió el participante que saldrá de la placa de nominados.

Hace 11 horas


Falcao García recibió el alta en Millonarios: ‘El Tigre’ quiere volver a rugir

Hace 12 horas

Super Astro Luna: número y signo ganador de hoy viernes 25 de abril de 2025

Hace 12 horas

¿Con cuántos días de anticipación debe aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla si va a viajar?

Hace 14 horas