Presidente de México bromeó con la idea de abandonar Colombia, tras triunfo de Petro
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, bromeó con quienes pretenden irse de Colombia con Gustavo Petro de mandatario.
Noticias RCN
07:19 p. m.
El triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia el pasado domingo no solo se sigue comentando en el país, sino también en diferentes naciones vecinas, pues la subida de un gobierno de izquierda al mandato, por primera vez en la historia, ha generado diferentes reacciones.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en las últimas horas acerca de la victoria de la izquierda en Colombia y tomó con gracia algunas reacciones de las personas, quienes aseguraron que se marcharían del país con la suba de Petro al mandato.
Le puede interesar: Álvaro Uribe y Gustavo Petro se reunirían en Bogotá el próximo miércoles
Obrador acostumbra a brindar ruedas de prensa sin programación para entregar reportes de cómo avanza el país mexicano, sin embargo, en su última alocución tuvo algunos minutos para referirse al futuro de Colombia.
“Ahora que ganó Gustavo Petro en Colombia no hay que perder el sentido del humor”, dijo frente a varios medios de comunicaciones internacionales.
“En redes (sociales) alguien publicó un pasaporte y dijo: ‘Me voy de Colombia’. Y un mexicano le contestó: ‘Pero te vas, porque así decían aquí y no se fueron’”, relató entre risas el presidente de la nación.
De igual manera, el mandatario continuó con su discurso y proyectó un video en el que aparece un hombre vendiendo maletas mientras se transporta en una bicicleta, y decía “para los que se van del país”.
Vea también: Iván Duque habló sobre sus reuniones con Gustavo Petro y Álvaro Uribe
La izquierda en Latinoamérica
La victoria de Gustavo Petro en Colombia, a la que podría sumarse la de Lula en octubre en Brasil, consolida la vuelta al poder en América Latina de la izquierda, que supo aprovechar el descontento social con el 'establishment' en medio de una crisis económica agravada por la pandemia.
Petro, primer presidente de izquierda colombiano, fue elegido con la promesa de robustecer el Estado para mejorar la sanidad y la educación, aumentar los impuestos a los ricos y priorizar las energías limpias.
Antes de Colombia, la izquierda regresó al poder en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, México y Honduras, en la mayoría de casos con una marcada distancia de un ala radical ya instalada en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Más información: Los principales temas que se trataron en la primera reunión de empalme Duque-Petro
Tras la victoria de Petro, varios líderes auguraron una nueva era de integración latinoamericana.
"¡Lo contentos que vamos a estar (cuando gane Lula)!", comentó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.