EE. UU. afirma que Rusia hizo lista de ucranianos que deben ser asesinados o capturados
Una carta enviada por Estados Unidos a la ONU, señala que Washington está "profundamente preocupado" y alerta de una potencial "catástrofe de derechos humanos".
AFP
10:23 a. m.
Rusia hizo una lista negra de ucranianos que deben ser asesinados o capturados en caso de una invasión de Ucrania, afirmó Estados Unidos en una carta enviada al organismo de derechos humanos de la ONU.
Vea, además: El día a día de un colombiano que vive en Jarkov, Ucrania
La carta señala que Washington está "profundamente preocupado" y alerta de una potencial "catástrofe de derechos humanos".
Estados Unidos tiene "información confiable que indica que las fuerzas rusas están elaborando listas de ucranianos para ser asesinados o enviados a campamentos tras una ocupación militar", indica la carta.
"También tenemos información confiable de que las fuerzas rusas usarían medidas letales para dispersar protestas pacíficas o de alguna forma contrarrestar el ejercicio pacífico de resistencia de poblaciones civiles", agrega el mensaje dirigido a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet.
Lea también: Aumenta la tensión: Rusia lanza misiles en desarrollo de ejercicios militares.
Derechos humanos
La nota, firmada por la embajadora estadounidense ante la ONU en Ginebra, Bathsheba Nell Crocker, advierte que una invasión rusa a Ucrania traería abusos como secuestros o tortura, y podría tener como objetivos a disidentes políticos y religiosos y minorías étnicas.
En un correo electrónico enviado, la oficina de derechos humanos de la ONU confirmó que recibió una carta de la Misión Permanente de Estados Unidos en Ginebra. "La estamos evaluando", escribió la portavoz Elizabeth Throssell.
Rusia desplegó más de 150.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania en las últimas semanas
Más noticias: Periodistas y militares tuvieron que refugiarse por bombardeo en zonas de Ucrania
Moscú niega que planee atacar a su vecino, pero busca obtener garantías de que Ucrania no se unirá a la OTAN y que esa alianza removerá a sus fuerzas del Este Europeo, algo que Occidente ha rechazado.