"Soy el maldito presidente, llévame al Capitolio ahora", exasistente testificó en contra de Trump
Exsecretaria de la Casa Blanca testificó en contra de Trump en el caso de la violenta revuelta conocida como 'asalto al Capitolio'.
Noticias RCN
09:03 a. m.
En un nuevo episodio de la investigación sobre el reconocido caso de asalto al Capitolio en Estados Unidos, se reveló un testimonio clave para el juicio que enfrenta el expresidente Donald Trump, acusado de permitir y participar en la violenta revuelta.
Cassidy Hutchinson, asistente del jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, testificó frente al comité del Tribunal a cargo del caso, y aseguró que el exmandatario exigió a su equipo poder hacer parte de la marcha en el Capitolio.
De acuerdo con el testimonio clave de Hutchinson, Trump creyó que lo llevarían a unirse a la multitud que se dirigía al Capitolio que tenía como objetivo sabotear la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
"Soy el maldito presidente, llévame al Capitolio ahora", dijo Trump, según Hutchinson, quien indicó que otro funcionario de la Casa Blanca le contó la historia.
Le puede interesar: ¿Más balas? Trump instó a armar a la ciudadanía para “defenderse del mal”.
El mandatario en aquel entonces se enfureció cuando le dijeron que era imposible por razones de seguridad, y trató de forcejear con personal del Servicio Secreto por el control de su automóvil oficial, testificó Hutchinson.
“Donald Trump se abalanzó sobre su chófer y tomó el volante de su limusina para intentar sumarse a la marcha de sus partidarios al Capitolio el día de la asonada del 6 de enero de 2021”, afirmó la testigo.
Además, aseguró que otros funcionarios del gabinete de Trump tenían conocimiento días anteriores a la revuelta, que los seguidores tenían intenciones de elevar el nivel de violencia de las manifestaciones.
Puede leer: Trump es multado por 10.000 dólares diarios hasta que colabore con la justicia norteamericana.
No hubo control de armas en las manifestaciones
Por otra parte, la exasistente reveló que Trump y su gabinete estaban al tanto de que los partidarios del presidente estaban armados cuando se reunieron en La Elipse, el área cercana a la Casa Blanca donde tuvo lugar el mitin de Trump antes de la asonada.
La vicepresidenta del comité investigador, la republicana Liz Cheney, dijo que el panel había obtenido informes policiales de que las personas en el mitin de Trump en La Elipse tenían cuchillos, pistolas Taser, gas pimienta y objetos contundentes que podrían usarse como armas.
Las transmisiones policiales reproducidas en la audiencia mostraron que otras personas fuera del mitin tenían armas de fuego, incluidos rifles semiautomáticos AR-15. Aparentemente Trump no habría actuado en temas de seguridad porque "no representaban un riesgo para él".
Asalto al Capitolio
El lamentable episodio en Estados Unidos que inició como una manifestación para intentar anular la victoria en las urnas del presidente Joe Biden, se convirtió en un problema de seguridad, personas armadas amenazaron a los funcionarios del Congreso e irrumpieron de forma violenta en una sesión parlamentaria, amenazando a los funcionarios.
Además: Tras la compra de Twitter por Elon Musk, Donald Trump respondió si volverá a esa red social.
El enfrentamiento con las autoridades concluyó con la muerte de cuatro personas, una manifestante fue tiroteada por las fuerzas del orden dentro del Capitolio y posteriormente falleció en el hospital a causa de las heridas, y otros tres fallecieron por emergencias médicas en la jornada.
Las autoridades encontraron artefactos explosivos dentro de los edificios del Capitolio en un supuesto intento de golpe de Estado liderado por Trump con posible apoyo de miembros de los organismos de seguridad. La Corte Suprema investiga este hecho como “terrorismo interno”.
Respuesta de Trump ante el testimonio en su contra
El expresidente quien aparentemente se inclina por volver a lanzarse para liderar la Casa Blanca en las elecciones de 2024, rechazó las acusaciones de Hutchinson y denunció en su red social Truth Social que se trató de un “testimonio falso”, buscando invalidar las declaraciones.