UE adoptará sanciones contra Rusia tras reconocimiento de regiones separatistas
Josep Borrell, jefe de la UE, anunció que junto con los ministros de Relaciones Exteriores decidirán las sanciones que se tomarán contra Rusia.
AFP
11:09 a. m.
La Unión Europea (UE) adoptará sanciones contra Rusia tras su reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania, anunció el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.
Vea, además: Putin reconoció independencia de los territorios separatistas Donetsk y Lugansk
En París, donde se celebra un foro europeo sobre cooperación, Borrell anunció que convocó con urgencia a los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y que "esta tarde del 22 de febrero se decidirán las sanciones que se tomarán".
"Hay que actuar rápido, esto quiere decir esta tarde, en París", dijo, sin dar detalles sobre las sanciones y estimando que se aprobarán de forma "unánime".
Borrell recalcó que en este momento no se está produciendo "una invasión a gran escala, pero las tropas rusas han entrado en territorio ucraniano", en el Donbás.
La UE advirtió el 21 de febrero que aprobaría sanciones si Moscú reconocía la independencia de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
Lea también: “No hubo disparos sobre las fuerzas de ocupación”: Ucrania negó ataque contra rusos
"Hay diferentes medidas y su grado depende del nivel de agresión", según Borrell.
Putin reconoció la independencia de estas dos regiones y ordenó a las tropas rusas que entren en estos territorios, desafiando así a los países occidentales, cuyas relaciones con Rusia viven la peor crisis desde el fin de la Guerra Fría.
Independencia de los territorios separatistas
El Kremlin anunció que el presidente ruso Vladimir Putin reconocerá la independencia de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.
"En breve se firmará un decreto a tal efecto", dijo la presidencia rusa.
Según la misma fuente, Putin informó de la decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto del este de Ucrania, quienes, según el Kremlin, "expresaron su decepción".
El reconocimiento se refiere a la independencia de las autoproclamadas "repúblicas" de Donetsk y Lugansk, dos territorios prorrusos del Donbás ucraniano, una cuenca minera e industrial fronteriza con Rusia.
Le puede interesar: Hombre señalado de gerontofilia, necrofilia y asesinato es enviado a la cárcel en EE. UU.
En ocho años, la guerra entre Kiev y los separatistas, apoyados por Moscú, ha dejado más de 14.000 muertos.
Un reconocimiento ruso de los separatistas pondría fin al proceso de paz resultante de los acuerdos de Minsk de 2015, firmados por Rusia y Ucrania bajo mediación franco-alemana, que pretendía precisamente la devolución de esas zonas a la soberanía ucraniana.