Venezolanos y colombianos son los migrantes que más solicitan asilo en España
La migración de venezolanos y colombianos en España sigue liderando la lista de solicitudes de asilo en el país europeo. ¿Cuántos pidieron la medida en 2024?
AFP
01:54 p. m.
Los venezolanos y los colombianos volvieron a liderar en 2024 las solicitudes de asilo en España, representando entre ellos un 63,5% de las 167.366 peticiones registradas en el año, confirmó el Ministerio del Interior.
En total, 66.134 venezolanos y 40.140 colombianos pidieron asilo, según las cifras del ministerio, que detalló que las otras nacionalidades con más solicitudes fueron la maliense (10.673 casos), peruana (10.427) y senegalesa (7.708).
España ha registrado un aumento de los solicitantes de asilo venezolanos en los últimos años.
España, la ruta de políticos venezolanos para el asilo
El Gobierno español ha dado refugio a destacados opositores venezolanos, como a Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria de las elecciones presidenciales de su país de julio, tras las cuales la autoridad electoral proclamó como ganador a Nicolás Maduro, aunque sin publicar el escrutinio detallado.
En la última década, y en medio de una crisis económica, más de 7 millones de personas han emigrado del país sudamericano, según la ONU.
Las 167.366 peticiones de asilo que recibió España en 2024 representan un récord, ya que fueron un 2,5% más que las registradas en 2023, cuando ya se había alcanzado una cifra no vista hasta entonces, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.
¿Cuántas solicitudes de asilo se hicieron en España en 2024?
"España se sitúa, así como el segundo país receptor de protección internacional en la Unión Europea, solo por detrás de Alemania", señaló el texto.
El año pasado, el ministerio resolvió 96.251 expedientes de protección internacional.
A 33.534 solicitantes, en su mayor parte venezolanos, les concedió "autorización de residencia por razones humanitarias durante un año", explicó el ministerio.
Y a otras 6.355 personas, principalmente nicaragüenses, sirios, afganos, colombianos y hondureños, les otorgó el estatus de refugiado.