El covid-19 sigue contagiando y las aglomeraciones en Colombia no paran
El panorama en diferentes sectores comerciales de las principales ciudades del país es preocupante debido a la gran cantidad de aglomeraciones.
Noticias RCN
06:58 a. m.
El mundo sigue bajo la alerta de la que sería una segunda ola de contagios por covid-19, riesgo del que Colombia no se escapa y que aumenta con las continuas aglomeraciones en distintos puntos de las ciudades, donde vendedores informales y compradores se reúnen en esta época decembrina.
Vea también: Así serán las restricciones para controlar la venta y consumo de licor durante la época navideña
Bogotá
El panorama es preocupante en el centro de Bogotá, entre la calle 10 y la carrera 11, donde se encuentran unos 2.000 vendedores informales. En entrevista con Noticias RCN, Yansen Estupiñan, gerente del centro comercial Gran San, habló sobre las campañas que vienen realizando para evitar esta situación.
¿Qué están haciendo respecto a los vendedores informales?
Estamos trabajando de la mano con el Distrito. Hoy hay más de 400 personas privadas ayudándonos a que utilicen el tapabocas, a que usen gel, les estamos entregando tapabocas. Realmente tenemos que reactivar la economía, pero lo primero es cuidar la salud.
Ya tuvimos un acercamiento importante con el Distrito y muy pronto vamos a ubicar más de 400 vendedores informales pagados por la empresa privada en la manzana 22, lo que nos va a permitir descongestionar esta calle 10 que es la del ‘Madrugón’.
Medellín
En la capital antioqueña también hay un sector al que se dirigen las personas en temporada navideña para comprar sus regalos. Allí, a pesar de los insistentes llamados de las autoridades, se siguen presentando aglomeraciones, incluso incumplimiento de las normas de bioseguridad.
Le puede interesar: Cali está en alerta roja, pero las aglomeraciones no dan tregua
Sin embargo, por el momento no se han implementado medidas en el centro de Medellín.
Las autoridades locales han advertido a la comunidad paisa en general que, si durante estas fechas no se reporta un buen comportamiento en la ciudad y sus distintos puntos y pasajes comerciales, se verían obligados a establecer restricciones para fechas como el 24 y 31 de diciembre.
Bucaramanga
El centro de la ciudad se ha convertido en un sector intransitable debido a la gran cantidad de peatones y gente que, al igual que en otras ciudades, hace sus compras navideñas. En la Plaza Central las aglomeraciones se registran en todas las direcciones y son pocas las personas que hacen uso correcto del tapabocas.
“Mucha aglomeración, la gente no está tomando conciencia del problema que tenemos de lo que es el covid. Terrible el centro de Bucaramanga”, expresó Olga Carreño, vendedora en esa ciudad.
Lea además: El clamor de un policía a los cucuteños para que se cuiden del covid