Tragedia en Valle del Cauca: asesinan a cuatro personas en finca de Buga
Las autoridades anunciaron una recompensa de hasta $200 millones para quienes den información de los responsables de la masacre.
Noticias RCN
09:27 a. m.
Un nuevo hecho de violencia en el país ocurrió la noche del sábado en el corregimiento de Cerro Rico, cerca una finca en el municipio de Buga, en Valle del Cauca, donde cuatro personas murieron, entre ellos un menor de 17 años de edad, y tres resultaron heridos por arma de fuego.
Según información preliminar de las autoridades, las personas se encontraban departiendo en el sitio, cuando llegaron sujetos preguntando por el hijo del dueño de la finca y en ese momento se armó una balacera.
Vea también: Tras las rejas presunto autor de la masacre de Llano Verde en Cali
El mayor general Carlos Ernesto Rodríguez, director de seguridad ciudadana, y el comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, coronel Jorge Urquijo Sandoval, se encuentran en el sitio con el fin de apersonarse de la investigación.
El presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter, condenó la masacre y confirmó que entre los fallecidos están jóvenes con edades de 17 y 18 años, así como un hombre de 71 años.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Jacobo Pérez, Juan Pablo Marín, Nicolás Suárez y Sara García, quien sería hija de uno de los médicos del Hospital Divino Niño. Los heridos fueron identificados como Ramiro Martínez, Santiago Tascón y Ramiro Antonio Martínez Cuadros de 60 años, quien sería el que cuidaba la finca.
Lea además: Desplazamiento, masacres y miedo: el duro panorama que se vive en el Bajo Cauca
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también repudió el hecho y recordó al Gobierno Nacional que esta es ya la sexta masacre registrada en lo que va corrido del año en el país.
La Fiscalía General de la Nación se pronunció frente al hecho y anunció que designó a un grupo especial de fiscales adscrito al equipo itinerante para agilizar el esclarecimiento del hecho. Diez funcionarios se desplazaron hasta el lugar a realizar actos urgentes.
Esta tarde las autoridades anunciaron una recompensa de hasta $200 millones para quienes den información de los responsables de la masacre.
“Este es un tema que enluta al Valle del Cauca, sobre todo la muerte de cuatro jóvenes, dos hospitalizados y el mayordomo de la finca. Desde este momento vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a los organismos de seguridad ofreciendo una recompensa”, afirmó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
Le puede interesar: Masacre en Popayán: asesinan a tres jóvenes en una cancha de fútbol
En un consejo extraordinario de seguridad con la presencia del comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas y autoridades departamentales y locales, se establecieron rutas para adelantar operativos en la zona para dar con los responsables y fortalecer la seguridad en el municipio.
“Dispondremos de todas nuestras tropas destacadas en el sector de Buga para adelantar operaciones para encontrar a los responsables y continuaremos en el área rural para golpear contundentemente a los GAOs y GDO”, afirmó el comandante del Ejército.