Bogotá podría declarar el fin del brote por viruela del mono
La capital del país no registra casos confirmados de la enfermedad, ni fallecimientos relacionados con el brote.
Noticias RCN
12:29 p. m.
La Alcaldía Mayor de Bogotá informó este 1 de abril que se acerca el cierre del brote de viruela símica en la ciudad, como resultado de las cifras consignadas en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, en donde no se han registrado casos confirmados durante las últimas semanas.
Según información oficial, con corte al 29 de marzo se confirmaron 1.908 casos por laboratorio, de los cuales 1.366 fueron descartados y 181 continúan probables por resultados indeterminados. Además, no se han registrado muertes relacionadas con el brote.
Cabe recordar que el pasado 23 de julio de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron los tres primeros casos de la denominada viruela del mono, que correspondían a dos residentes en Bogotá y uno que había llegado de un viaje a Europa.
Vea también: Supersalud aprieta a las EPS: piden atención digna para pacientes
Ante esto, las autoridades iniciaron un plan de acción para controlar la enfermedad, logrando así que para la semana epidemiológica nueve, es decir, del 28 de febrero al 4 de marzo, no se registren nuevos casos confirmados por Sivigila.
Así fue la viruela del mono en Bogotá
Los reportes de las autoridades sanitarias dan cuenta del comportamiento del brote en la capital del país, que presentó un pico entre agosto y octubre de 2022, cuando se registró el 88,8% d ellos casos confirmados, peor que descendió entre el 19 y 25 de febrero de 2023.
Asimismo, entre los más afectados por el brote se encontraron personas entre los 27 y 59 años, representando el 76,3% de los infectados; así como los que se encuentran entre los 18 y 26 años (22%).
Entretanto, para mayo de 2022, la viruela símica ya constituía una emergencia en salud pública de importancia internacional declarada por la OMS, pues se había logrado extender a 75 países con más de 16.000 casos confirmados.