Preste atención: estas señales indican que está padeciendo una deshidratación severa
Identificarlos es fundamental para buscar atención médica a tiempo y evitar consecuencias alarmantes. Tenga en cuenta esto:
Noticias RCN
06:18 p. m.
La deshidratación es una afección peligrosa en la que las personas pierden más líquidos de los que ingieren y, por lo tanto, su cuerpo no puede funcionar correctamente y su bienestar se ve seriamente afectado.
Aunque los más propensos a padecer una deshidratación son las personas que padecen enfermedades que los hacen orinar o sudar mucho, esta afección puede presentarse en todos los rangos de edad, incluyendo bebés y niños. En consecuencia, es muy importante estar al tanto de los síntomas para iniciar a tiempo los tratamientos correspondientes.
Y es que, en caso de una deshidratación severa que no sea atendida, las personas podrían incluso quedar aturdidas hasta el punto de llegar a perder la vida.
Atento: estos síntomas indican que está teniendo una deshidratación severa
Los primeros síntomas de una deshidratación, según explica el Ministerio de Salud de Colombia, son la resequedad en la boca, la sed intensa y la disminución en la cantidad de orina expulsada.
Sin embargo, cuando la afección ya se encuentra en el punto más crítico de todos, aparecen unas señales mucho más severas y alarmantes. Entre ellas se encuentran:
- Llanto sin lágrimas.
- Manos y pies totalmente fríos.
- Piel con tonalidad morada o azul.
- Imposibilidad de orinar.
- Sueño recurrente.
- Dificultad para mantenerse de pie.
- Frecuencia cardíaca bastante acelerada.
Estas son las consecuencias de la deshidratación severa
Los especialistas médicos han indicado que la deshidratación severa puede ocasionar convulsiones debido a que hay una descompensación total en el nivel de los electrolitos.
Pero, adicionalmente, también se podría sufrir un daño cerebral a causa de que en la deshidratación severa bajan los niveles de sangre y, por lo mismo, hay una menor cantidad de oxígeno en el cuerpo y, por ende, en el cerebro.
Cuando una persona ingresa a un centro médico con el diagnóstico de una deshidratación severa, el tratamiento fundamental es canalizarlo y suministrarle una gran cantidad de líquidos a través de sus venas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la deshidratación severa, moderada o leve puede prevenirse tomando una buena cantidad de líquidos, no exponiéndose a calores intensos e ingiriendo frutas y verduras con un contenido importante de agua.
Entre las frutas que más agua tienen se encuentran la fresa, la sandía, la naranja, la piña, el melón, el durazno y la manzana.
Adicionalmente, en cuanto a las verduras, están la lechuga, el apio, el pepino, los espárragos, la berenjena y la coliflor.