Informe de Acemi reveló que costos del sistema de salud superan ingresos por cada afiliado
Según las cifras, la situación es preocupante: por cada 100 pesos ingresados en 2024, se gastaron 109,5 pesos. Es decir, que el sistema operó con un déficit estructural que amenaza su viabilidad.

Noticias RCN
02:35 p. m.
Durante la mañana de este viernes 11 de abril se llevó a cabo una sesión de análisis en el marco de la mesa de revisión de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) ordenada por la Corte Constitucional.
Informe de Acemi sobre gastos en sistema de salud
Durante esta tercera sesión, de un total de cinco, se abordó el fenómeno de la siniestralidad, es decir, la relación entre lo que las EPS gastan en servicios de salud y lo que reciben a través de la prima UPC.
Y según las cifras, la situación es preocupante: por cada 100 pesos ingresados en 2024, se gastaron 109,5 pesos. Es decir, que el sistema operó con un déficit estructural que amenaza su viabilidad.
El análisis presentado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) reveló que este desbalance generó un hueco financiero de 5,95 billones de pesos solo en 2024. Cifra que ni siquiera incluye los gastos administrativos del sistema, que ascendieron a otros 5,2 billones.
Además, el cálculo no contempla los datos financieros de la Nueva EPS, ya que aún no ha entregado sus estados contables para el año en cuestión. Por ello, se teme que el panorama real sea aún más grave de lo expuesto.
El deterioro progresivo de la siniestralidad, que pasó del 100,9% en 2021 al 109,5% en 2024, implica también un incremento en la deuda actuarial del Estado con el sistema de salud.
Esta deuda se estima entre el 1,5% y el 1,8% del Producto Interno Bruto, lo que se traduce en una carga de entre 26,3 y 33 billones de pesos.
Según Acemi, uno de los factores estructurales de esta crisis es que el presupuesto del sistema no ha crecido a la par de las necesidades sanitarias de la población.
Desde 2017, no se ha incrementado su participación en el PIB, salvo por los recursos excepcionales asignados durante la pandemia de COVID-19.
Acemi: costos superan ingresos por cada afiliado
El alto nivel de siniestralidad también ha impactado directamente las finanzas de las EPS, generando una descapitalización generalizada, dificultades para mantener reservas técnicas y un aumento preocupante en las cuentas por cobrar entre los distintos actores del sistema.
Además de presentar su análisis técnico, Acemi reiteró varias solicitudes al Ministerio de Salud.
Entre ellas, destacan la necesidad de contar con mayor tiempo y recursos audiovisuales para las sesiones, así como el acceso anticipado a documentos y bases de datos relevantes.
También se solicitó evitar cualquier señalamiento o juicio de valor durante los encuentros, recordando que se trata de espacios eminentemente técnicos.
La próxima sesión está prevista para después de Semana Santa y estará dedicada a evaluar el impacto que han tenido las nuevas inclusiones en la prima de la UPC.