Reforma a la salud: Partido Conservador reafirma que votará negativo si no acogen sus proposiciones
El presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda, fue enfático en la posición del partido sobre la reforma a la salud hasta que no incluyan proposiciones.
Noticias RCN
01:50 p. m.
Esta semana ha sido álgida para el proyecto de la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho. Esto debido a que las bancadas de los partidos Liberal, Conservadores y de La U, decidirán su apoyo o no al articulado del Gobierno Nacional.
En su momento, se había informado que los tres partidos se mantendrían firme en la decisión de no apoyar el proyecto, si las 133 proposiciones respecto a la reforma fueran tenidas en cuenta.
Partido Liberal radicará nueva ponencia de la reforma
Tras una reunión con dirigentes de los partidos Conservador y de La U, el expresidente César Gaviria, líder de los liberales, le dio facultad al congresista Germán Rozo de la bancada de este partido, para que radique otra ponencia de reforma a la salud el jueves 13 de abril.
Lea, también: Partido Liberal radicará ponencia de reforma a la salud este jueves
¿Qué dice el partido Conservador?
En la mañana del jueves 13 de abril hubo más anuncios alrededor de este proyecto del Gobierno Nacional que parece estar en cuidados intensivos. El presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda, aseguró que sostuvo una reunión con el ministro del Interior junto a los presidentes del partido Liberal y de La U para avanzar precisamente en su decisión sobre la reforma.
“Esta mañana el Ministerio de Salud envió dos comentarios sobre las 133 proposiciones, esos los remitimos de inmediato a nuestros técnicos para que los estudiaran y luego que ellos expresaron que ya lo habían analizado, nos acabamos de reunir los tres presidentes de los partidos; Conservador, Liberal y de la U y el balance es el siguiente: del total de las proposiciones solo acogen el 27%, rechazan el 73% y de los prioritarios: el modelo mixto, la libre escogencia”, señaló Cepeda.
Por otro lado, puntualizó que, con base en estas condiciones, “si esto persiste, el próximo martes, el partido Conservador votará negativo el proyecto de la ponencia radicada, producto de la reforma presentada por el Gobierno”.
Asimismo, indicó que se negó a asistir a una reunión programada para las 2:00 p.m. “No vuelvo a asistir a más reuniones, ¿para qué? Solo se notificará al Ministerio que no lo vamos a votar en caso de que ellos persistan en esta postura, deben acogerlas, de otra manera, o no hay voto”.