“Si se descentraliza el sistema, va a haber corrupción”: director de Anif sobre reforma a la salud
El director de Anfif estuvo en A lo que vinimos hablando sobre su visión frente a la reforma a la salud del Gobierno Nacional.
Noticias RCN
01:33 p. m.
Desde Anif, la Asociación de Instituciones Financieras, se lanzó una seria alerta frente a la reforma a la salud, que se ha convertido en el foco de la polémica durante los últimos días, debido a la posibilidad de una modificación radical que elimine el modelo de EPS que ha funcionado durante al menos 30 años.
Y es que a pesar de que el Gobierno Nacional ha reiterado que la reforma no se tramitará sino hasta el 2023, diversos sectores han demostrado inconformidad e incertidumbre, pues temen que este cambio ahonde los problemas del sistema, sobre todo para quienes presentan condiciones crónicas que requieren de tratamientos sostenidos y eficientes.
Mauricio Santamaría, director de Anif, habló en A lo que vinimos sobre la advertencia hecha frente a la eventual reforma y los riesgos que habría si se dejan los dineros de la salud a los departamentos y municipios, en lugar de a las EPS.
Vea también: ¿Cuáles son las diferencias entre el Seguro Social y el sistema actual de salud?
Noticias RCN: ¿Cuál es la advertencia que hace Anif frente a la reforma a la salud?
M.S.: Lo poco que hemos sabido es que quieren volver el sistema de salud totalmente público, manejado en departamentos y municipios sin EPS, porque se habla erróneamente de que las EPS son simplemente un intermediario, lo cual no es cierto.
Pero ese sistema ya lo tuvimos antes y no funcionaba bien, era una cuna de corrupción, no se daba atención especialmente a personas de menores ingresos, entonces no entiendo cómo se plantea algo que sabemos que no funciona bien y, mucho más, cuando tenemos un sistema que sabemos que funciona.
Noticias RCN: ¿Es un riesgo dejarles esos recursos de la salud a departamentos y municipios?
M.S.: Hoy en día el Estado en lo que más gasta es en salud. Se gastan más de 6 puntos del PIB al año en salud, que es más que en educación, pensiones, Fuerzas Militares, es decir que estamos hablando de cerca $70 billones anuales, eso no se le puede dejar a un sector público que no garantiza la atención.
Además, hay un riesgo grande y es que, si uno lo descentraliza, como pasa con otros recursos que son muy inferiores, como los de alimentación escolar, se genera un problema de corrupción que deja sin atención en salud a las personas de menores ingresos.
Le puede interesar: Lo que hay detrás de las UPC que le pagan a las EPS: ¿recursos que enriquecen a las aseguradoras?
Noticias RCN: Hay fallas en el sistema de salud y que se deben mejorar…
M.S.: Claro que tiene problemas, es un sistema que puede mejorar la calidad de algunos servicios, de acceso a poblaciones sobre todo en áreas rurales, que tiene un problema de flujo de recursos, esas cosas hay que mejorarlas y trabajarlas.
Pero no podemos acabar con una cosa que funciona bien y tratar de inventar el mundo otra vez a expensas de los sufrimientos de los colombianos, especialmente de los de menores ingresos.
Noticias RCN: ¿En qué ha fallado la ministra de Salud frente a este tema?
M.S.: A ella le falta ver puntos de vista adicionales, reunirse con pacientes, con las EPS, los hospitales, las farmacéuticas, el Congreso y ver cuáles son las mejores alternativas y no seguir en un camino en el que se va a estrellar contra paredes muy fuertes, que van a tener un impacto grande sobre el bienestar de la población al restringir los servicios de salud.