Supersalud no aceptó el retiro voluntario de la EPS Sura y seguirá operando
A través de un comunicado oficial, la Superintendencia Nacional de Salud confirmó que negó la solicitud de la EPS Sura de salir del sistema de salud
Noticias RCN
09:17 p. m.
Este 9 de diciembre, la Superintendencia Nacional de Salud tomó una decisión con relación a la solicitud de la EPS Sura de salir progresivamente del sistema de salud: fue negada y seguirá operando para brindar atención a más de cinco millones de usuarios.
El ente confirmó que después de analizar la situación, se acordó con la EPS seguir trabajando en mesas técnicas que garanticen la prestación del servicio para los 5.4 millones de afiliados, así como en planes que permitan mejorar la atención.
Asimismo, indican que mantendrán un monitoreo permanente a cada uno de los acuerdos alcanzados para que la EPS continúe prestando servicios de calidad a la ciudadanía, al mismo tiempo que fortalece sus operaciones.
¿Por qué la EPS Sura solicitó el retiro voluntario del sistema de salud?
En una rueda de prensa el pasado 28 de mayo, Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana S.A. y Pablo Otero, gerente de EPS Sura, aseguraron que tomaron la decisión de presentar esta solicitud ante Supersalud debido a que podrían llegar a un punto en el que no tendrían capacidad de cumplir con sus obligaciones.
Llano dijo que la EPS hizo grandes esfuerzos para mantenerse en el sistema de salud sin poner en riesgo el servicio a los usuarios, pero no fue suficiente: "El tiempo se agotó y tenemos que tomar medidas para evitar un mayor deterioro".
La presidenta criticó el modelo de salud que actualmente rige en Colombia: "El país gasta más de lo que el sistema tiene disponible para costearlo. La inadecuada financiación es histórica y estructural con un marco jurídico que ofrece coberturas y servicios ilimitados junto con un presupuesto limitado".
El comunicado de Supersalud sobre la solicitud de retiro voluntario de Sura
"La Superintendencia Nacional de Salud al revisar y tramitar la solicitud denominada “Programa de desmonte progresivo" y basados en el estudio técnico de dicha solicitud fundamentado en el riesgo sistémico, entre otras, decidió negar el retiro del sistema de dicho asegurador y en su lugar se acordó con SURA EPS continuar trabajando en mesas técnicas que garanticen la continuidad en la prestación de servicios y el derecho fundamental a la salud de 5.4 millones de afiliados, así como la definición de un cronograma que establece compromisos conjuntos orientados al fortalecimiento de la atención para la población usuaria".
"La Supersalud mantendrá un monitoreo estricto y permanente del cumplimiento de cada uno de los acuerdos, con el objetivo de velar por un acceso oportuno y digno a los servicios de salud, garantizando que la EPS cumpla con su responsabilidad a través de su red de atención médica y especializada. En este sentido, Sura deberá continuar prestando servicios de calidad a la ciudadanía y fortalecer sus operaciones para garantizar su sostenibilidad y eficacia dentro del sistema de salud".
"Con estas acciones, la Superintendencia Nacional de Salud reafirma su compromiso con los habitantes del territorio nacional, trabajando para asegurar que el acceso a los servicios de salud sea una realidad efectiva para todos los colombianos".