Investigación sugiere la música como alternativa para mejorar la concentración en pacientes con TDAH
Un reciente estudio de la Universidad de Montreal evidenció los beneficios de la música para mejorar la concentración en pacientes con diagnóstico de TDAH.

Noticias RCN
07:55 p. m.
Un reciente estudio logró determinar algunos de los beneficios y aportes de la música para mejorar la capacidad de atención entre algunos jóvenes con diagnóstico de TDAH. La investigación logró determinar aspectos clave que ayudarían a optimizar las conductas de estas personas para mejorar sus hábitos diarios.
¿La música estimula a los pacientes con diagnóstico de TDAH?
La investigación liderada por Kelly-Ann Lachance, cuyos resultados fueron publicados en enero del 2025, logró reunir a más de 400 jóvenes con este trastorno crónico para determinar la importancia de la música y los sonidos relajantes a la hora de realizar diferentes tareas como practicar deporte o estudiar.
De igual manera, por medio de diversas encuestas, se logró determinar que la música no sólo tendría una incidencia positiva entre los jóvenes con TDAH ya que también indicó efectos beneficiosos en el rendimiento cognitivo y el bienestar emocional de las personas.
La literatura científica muestra que las personas con TDAH necesitan mayor activación para rendir al mismo nivel óptimo que las personas neurotípicas. La música podría ayudar con esto, independientemente del tipo de actividad
Aunque Lachance recalcó la importancia de la medicación, para los pacientes que poseen el trastorno, también indicó que la música puede ser una ayuda complementaría para optimizar las labores diarias.
No sugiero que pueda sustituir a la medicación, pero sí complementarla. La pregunta es cómo podemos aprovechar al máximo el potencial de la música para promover un rendimiento óptimo
¿Qué es el TDAH y cuáles son sus síntomas?
Según la organización Mayo Clinic, centro médico de investigación y educación, el TDAH es un trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Esta afección combina algunas dificultades para mantener la atención con comportamientos impulsivos.
Algunos de sus principales síntomas son la falta de atención predominante, poca concentración, hiperactividad constante, entre otros. También, estudios han relacionado el TDAH con varios trastornos psicológicos.