Variante delta podría ser dominante durante octubre en Colombia
Esta variante ya circula, según información del Ministerio de Salud, en tres regiones del país: Valle del Cauca, Santander y Bogotá.
Noticias RCN
10:49 a. m.
En el marco de la pandemia que continúa en Colombia y la detección de la variante delta de coronavirus en el país, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, advirtió que para octubre dicho linaje podría ser dominante.
Vea también: Iniciaron toma de pruebas en Necoclí para detectar posibles casos de la variante delta
Esta variante ya circula, según información de las autoridades, en tres regiones del país: Valle del Cauca, Santander y Bogotá. El primer caso se detectó el 24 de julio en Cali; cuatro más el 4 de agosto en la capital colombiana, y el 5 del mismo mes Bucaramanga reportó el primero en esa ciudad.
“Casi todos llegaron de fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad”, detalló el viceministro Moscoso.
Sin embargo, señaló que a pesar de tener las alarmas encendidas, la proporción en las calles es todavía mínima en comparación con otras. “Lo sabemos porque Bogotá hizo 300 estudios genómicos y de todos esos solo encontró cuatro casos Delta, lo que muestra que la proporción sigue siendo baja”, agregó.
Le puede interesar: La variante delta llegó a Santander: confirman el primer caso en Bucaramanga
Moscoso indicó que el país está a tiempo de prevenir el complicado escenario que han atravesado otros países, pero debe hacerlo de forma acelerada.
“Se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas; alfa y gamma entre cuatro y cinco personas, pero delta puede infectar a ocho o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante”, explicó.
Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de bioseguridad y autocuidado. “Actividades que antes no eran tan riesgosas, como quitarse el tapabocas para compartir un café en un espacio cerrado por dos minutos, ahora serían suficientes para contagiarse”, advirtió.
Lea además: Minsalud pide intensificar cuidados por presencia de variante delta en Colombia
Insistió en que la vacunación será la clave. “Si nos vacunamos y las personas con comorbilidades entienden su riesgo, puede que tengamos un cuarto pico de casos, más no un cuarto pico de hospitalización y pérdidas de vidas. Y si vamos más allá y somos responsables extremando las medidas de bioseguridad, puede que incluso no tengamos cuarto pico”, señaló.