Reforma a la salud: ¿cómo funcionarán los Centros de Atención Primaria?

Los Centros de Atención Primaria son uno de los principales estandartes de la reforma a la salud presentada por el Gobierno.


Noticias RCN

febrero 16 de 2023
06:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los Centros de Atención Primaria, denominados CAP, son unos de los puntos de gran relevancia en el proyecto de la reforma a la salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro y en donde se pretende que haya una primera atención territorial. Es decir, cerca a la casa de los pacientes.

Estos CAP cubrirían entre 20 y 25 mil personas. Además, estos lugares tendrían médicos generales, y algunos contarían con pediatras y ginecólogos.

Propósito de los Centros de Atención Primaria

De aprobarse la reforma, estos Centros de Atención Primaria estarán por todo el territorio, inclusive en zonas rurales dispersas con los que se busca fortalecer y garantizar la atención médica preventiva.

Ese hospital local sería el CAP, en donde en municipios pequeños ese CAP tiene camas de observación, lo que no tienen en los CAU.

Le puede interesar: ¿Quién se queda con el manejo de los recursos económicos para la salud?

La presencia de especialistas en los CAP

En principio los usuarios serán atendidos por un médico general. Sin embargo, en los Centros de Atención Primaria habrá equipos multidisciplinarios que respondan a las necesidades de la población. De requerirse atención de especialista o cirugía será el CAP quien haga la referencia a un centro de mayor complejidad para que reciba atención de un equipo multidisciplinario.

¿Cómo será el trato a pacientes con tratamientos crónicos?

Dado que cuentan con la información e historia clínica tendrían garantizados los tratamientos, inclusive en las mismas clínicas y hospitales que lo vienen haciendo.

Siga leyendo: De la Calle respondió a Petro sobre reforma a la salud: "11 millones votaron por usted, pero esto es un Estado de derecho"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medicamentos

“El Gobierno disfruta de la omisión de socorro”: vocero de Pacientes Colombia

Hace 8 horas

Enfermedades

¿Cómo detectar un caso de fiebre amarilla tras el aumento del virus en Colombia?

Hace 2 días

Enfermedades

Exigirán carnet de vacunas para entrar a municipios del Tolima tras muerte de 33 personas por Fiebre Amarilla

Hace 3 días

Otras Noticias

Liverpool FC

Liverpool y Luis Díaz podrían ser campeones de Premier en la próxima jornada: ¿Qué necesitan?

Liverpool está cerca de conseguir su vigésimo título liguero e igualar la marca de Manchester United. Luis Díaz está 'saboreando' la gloria.

Hace 8 minutos

Guaviare

Ofrecen $50 millones de recompensa por información sobre ocho personas secuestradas en Guaviare

Desde la Gobernación de Guaviare piden ayuda a la comunidad para saber qué pasó con ocho pobladores que fueron secuestrados a comienzos de abril.

Hace 17 minutos


Dorado Tarde: resultado del último sorteo del lunes 14 de abril de 2025

Hace 19 minutos

Así será la ceremonia con la que se despedirá al nobel de literatura Mario Vargas Llosa

Hace una hora

Laura González no se guardó nada después de salir de la Casa de los Famosos y arremetió contra Melissa Gate

Hace una hora