Alimentos y tratamientos que alivian los síntomas de la endometriosis
La dieta, el ejercicio y un estilo de vida juegan un papel fundamental en esta enfermedad. ¿Por qué son importantes los alimentos antiinflamatorios?
Noticias RCN
08:00 a. m.
Vea el especial completo: 'Endometriosis, la enfermedad del silencio'
Hay un consenso entre las pacientes con endometriosis sobre la alimentación y los hábitos de vida. Tienen un efecto directo en la enfermedad. Según los especialistas, la inflamación es común en esta patología porque “el sistema inmunológico no es capaz de reabsorber el tejido endometrial y provoca inflamación afectando al sistema inmune”.
En ese sentido, antes que una buena dieta, las pacientes, independiente del grado de la enfermedad en que se encuentren (hay cuatro), deben evitar el alcohol, el exceso de grasa y la histamina, ya que el útero es muy sensible. Por eso las pacientes deben acudir a profesionales de la nutrición en medio de un tratamiento integral.
“Es importante que sean tratamientos integrales es decir, podemos hacer terapias hormonales, terapias de fisioterapia para pacientes como fortalecimiento de suelo pélvico, terapias alternativas, medicinas funcionales biorreguladoras, terapias o cirugía dependiendo el caso de cada una de las pacientes”, dice Milena Gómez, médica ginecóloga laparoscopista, experta en endometriosis y dolor pélvico.
Vea también: Endometriosis: ¿Por qué no se investiga esta enfermedad igual que otras?
Alimentos con propiedades antiinflamatorias
En ese abordaje integral la alimentación es fundamental. Por eso, las grasas omega-3, que tienen propiedades antiinflamatorias, bloquean sustancias del cuerpo que provocan inflamación. Salmón, sardinas, trucha, almendras, nueces, semillas de chía y linaza son algunos de los alimentos con estas propiedades. Pero también hierbas aromáticas y el jengibre, el clavo, la canela, la cúrcuma y el perejil.
Tratamientos alternativos
El ejercicio, las terapias físicas y el yoga también son alternativas complementarias. Victoria Rodríguez, médica veterinaria, enseña a usar el yoga y las terapias de suelo pélvico como un tratamiento complementario para tratar la endometriosis. Su trabajo se concentra en acompañar a mujeres en el Tolima.
“El yoga empecé a practicar y encontré tanta mejoría física y mental (...) entonces eso es el yoga para mí una herramienta de sanación propia y de ayudar a otras también, pues a vivir con esta enfermedad”, le dijo Victoria a Noticias RCN.
Sus sesiones de yoga, considera, son una “práctica restaurativa (...) es importante el fortalecimiento del suelo pélvico, entonces trabajo muchas posturas”.
En suma, la alimentación, el ejercicio y los hábitos de vida deben estar acompañados por profesionales que conozcan la enfermedad y entiendan la particularidad de cada paciente.