Açaí: los secretos de una fruta milenaria que se ha popularizado por sus beneficios a la salud
Este fruto de la región amazónica que conquista Estados Unidos y Europa por sus propiedades.

Noticias RCN
05:00 p. m.
Tanto en Colombia como en otros países del continente y Europa solo hasta hace unos años se empezó a popularizar el açaí, un fruto amazónico y nativo de Brasil que ha conquistado muchos mercados del mundo por sus propiedades y beneficios para la salud del sere humano.
Un fruto que se puede comer puro, endulzado con guaraná, mezclado con frutas o granola, este alimento salto de la mesa de los brasileños a los mostradores del mundo, donde actualmente tiene una gran demanda global, lo que ha hecho que las plantaciones de este fruto se multipliquen sin freno.
¿Qué es y para qué se consume el açaí?
Este fruto crece de una palmera nativa de la región amazónica llamado açaízeiro, una planta que puede superar los 20 metros de altura y produce unas pequeñas bayas negras con una fina pulpa. Sus frutos son extraídos manualmente por los productores, que trepan las palmeras para cortar los racimos cuando el fruto está maduro.
Aunque Brasil es el principal productor mundial de açaí, más del 90% de la producción proviene del estado norteño de Pará, donde en 2021, dicha región produjo casi 1,4 millones de toneladas de açaí, lo cual movió más de 5.000 millones de reales en la economía local, lo que se traduce en cerca de USD$1.000 millones, según datos del Instituto Brasileño de Geoegrafía y Estadísticas.
Lea además: ¿Cuáles son los riesgos de permanecer muchas horas sentado?
Las exportaciones de productos derivados del açaí crecieron exponencialmente en los últimos años: pasaron de solo 60 kg en 1999 a más de 15.000 toneladas en 2021, según estimaciones del gobierno de Pará basados en datos de comercio exterior. Sus principales importadores son Estados Unidos, Japón, Australia y países europeos.
Según expertos, esta fruta se ha popularizado en el mundo de la salud y el bienestar debido a sus propiedades que tienen un aporte alto de energía, sin contener grasas que no son beneficiosas para el organismo, generando así una mayor resistencia física.
Este alimento tiene grandes propiedades antioxidantes al punto de ser catalogado como un ‘superalimento’, incluso históricamente los indígenas lo consumían para tratar algunas enfermedades especialmente del sistema digestivo.
Le puede interesar: ¿Cómo eliminar las ojeras negras?: siga estas recomendaciones
Adicionalmente, al ser un alimento con bajo índice glicémico es apto para diabéticos y por el ácido elágico que contiene, que es un componente que ayuda a combatir bacterias y virus, es importante a la hora de reforzar las defensas.