¿Qué se debe hacer cuando una perra está en celo? Siga estas recomendaciones
El celo hace parte de la naturaleza de la vida de una perra mayor a siete meses, generalmente.
Noticias RCN
09:27 p. m.
El término "está en celo", es habitual escucharlo a la hora de referirse a una perra adulta, pero hay muchos que todavía no comprenden lo que esto significa y los pasos a seguir cuando su mascota padece de este ciclo.
El celo hace parte de la naturaleza de la vida de una perra mayor a siete meses, generalmente, y cuenta con cuatro fases: proestro, estro, diestro y anestro.
Las fases del celo en una perra
Mire también: ¡Pilas! Estos son los riesgos de darle huesos a los perros
En el proestro es habitual que la perra presente un sangrado cuyo color puede variar entre rosado y amarillo. En esta fase es cuando los machos se sienten atraídos por la hembra, que puede no estar preparada para ser montada. En promedio, la duración de esta primera etapa es de nueve días.
En el estro las hembras ya están preparadas para ser montadas y están en periodo de ovulación, por lo que están en días fértiles. La duración varía entre siete y nueve días.
En la fase diestro, el organismo de las perras se prepara para una posible gestación, por lo que rechazan cualquier posibilidad de apareamiento. Y en el anestro no hay actividad sexual y concluye cuando inicia el proestro.
¿Qué debo hacer si mi perra entra en ciclo de celo?
Para muchos dueños de perros, el ciclo de celo puede ser un problema por no saber cómo proceder. Lo primero que hay que decir es que cuando la perra inicia con los síntomas, es decir, entra al ciclo de estro, se debe mantener en un aislamiento controlado para evitar que esté asediada por los machos y así evitar conflictos.
Vea acá: Los mejores planes para hacer en septiembre según Chat GPT
Lo segundo es mantener limpia con mucho cuidado a la mascota por los continuos sangrados que puede presentar. Y por supuesto, es recomendable visitar al veterinario para recibir mayores precisiones de acuerdo a las características individuales de la perra y revisar el estado de salud de ella. Dentro de esta asistencia médica también es bueno revisar el tipo y las porciones de comida por los cambios de apetito que suelen presentarse.
Es normal que durante esta etapa de celo, la perra muestre señales de estrés y ansiedad, por lo que se recomienda darle constantes muestras de cariño para hacerla sentir segura.
Aunque es una recomendación general, no hay que olvidar tener a la perra siempre bien identificada, sobre todo en momentos de salida, pues siempre existirá el riesgo de pérdida y más en una etapa en la que las emociones se descontrolan.
La consulta veterinaria es esencial dentro del celo de una perra, a pesar de que hay síntomas generales, hay algunos otros particulares, por lo que los dueños deben estar atentos a cualquier cambio de apetito o de comportamiento y asesorarse de un profesional.