Le contamos: ¿qué tan perjudiciales son para la salud los vapeadores?
Esta tendencia se ha ido incrementando con el paso de los años. ¿Causan menos daños que el cigarrillo?
Noticias RCN
11:05 a. m.
Una de las nuevas modas que se ha implementado en el mercado es el de los cigarrillos electrónicos o vapeadores. Esta nueva fórmula se ha convertido en una tendencia y se ha llegado a hablar de ser la fórmula que remplace al tabaquismo, pero ¿no son nocivos para la salud?
¿Qué son los cigarros electrónicos?
Los cigarrillos electrónicos o vapeadores son cualquier sistema que use una batería para calentar un líquido que, al evaporarse se puede inhalar, y que tiene distintas formas, algunas de ellas que simulan un cigarro.
¿Qué contienen estos dispositivos?
Los líquidos que se evaporan, en principio contienen propilenglicol, que se mezcla con otras sustancias como saborizantes, nicotina y, en forma artesanal o comercial, con cannabinoides.
Le puede interesar: Seis plantas con propiedades medicinales para el cuidado del cabello.
¿Qué efectos tiene para la salud?
Hasta hace pocos meses existía falta de información para poder comprobar el daño pulmonar, pero dado la epidemia de casos en los últimos meses, principalmente en Estados Unidos, y en relación a la mezcla con cannabinoides, se han observado varias formas de daño pulmonar agudo, subagudo y crónico, aunque aún falta para poder discernir el método en que se produjo cada uno. Por otra parte, si bien contienen significativamente menos cancerígenos que el tabaco normal, todavía hay que esperar muchos años antes de asegurar que no produce cáncer. Para hacerse una idea, el tabaco normal requiere en promedio el consumo de 20 cigarros al día por más de 20 años, aunque se puede observar en menores cantidades también.
¿Son menos malos que el cigarro tradicional?
Lo que se puede decir que producen un daño diferente en el corto plazo. En el largo plazo aún falta tiempo de observación antes de poder afirmar una u otra cosa.
Además: Recomendaciones tras alerta internacional por hepatitis aguda grave.
¿Pueden generar adicción?
El cigarro electrónico per sé no genera adicción, las que pueden generarlas son las distintas sustancias que se “vapeen”. También se debe considerar la presión social, sobretodo en grupos adolescentes que son donde más uso existe en estos dispositivos, quienes pueden mantener su uso como gadget de inclusión social.
¿Los cigarros electrónicos son útiles para dejar de fumar?
Existen varios estudios que han mostrado utilidad en el uso de estos dispositivos para dejar de fumar. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones son financiadas directamente por la industria que los produce. Si no se toman en cuenta estos estudios, no se ha encontrado un real beneficio en su uso y, de todas formas, es menos efectivo que las terapias demostradas para dejar de fumar.
También lea: Atención: se confirma en Colombia primer caso de hepatitis de origen desconocido en un niño.
¿Qué peligro tienen los jóvenes?
Existe una gran campaña publicitaria a favor del cigarro electrónico, solo parecida a la del tabaco en los años 60 a 90, lo que está motivando a la gente joven, que aprendió que el cigarro tradicional es malo, a entrar en el mundo del vapeo. Por eso, lamentablemente, a medida que pase el tiempo irán apareciendo enfermedades que no conocíamos, tanto a nivel pulmonar como en otros órganos. La única solución es ponerle un alto a esta práctica.