Día clave: reforma a la salud se radicará este lunes ante Congreso de la República

Este lunes se radicará ante el Congreso de la República la controversial reforma a la salud propuesta por el Gobierno.


Noticias RCN

febrero 13 de 2023
06:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes es un día clave debido a que se radica ante el Congreso de la República el articulado de la reforma a la salud, con la que se busca un modelo de salud preventivo y de atención primaria. Uno de los puntos más álgidos, sin duda, es el del papel de las EPS y solo hasta la reunión con el presidente Gustavo Petro la expectativa cambió.

El Gobierno precisó que las Empresas Promotoras de la Salud no desaparecerán, pero si sufrirán un cambio para adaptarse al nuevo sistema.

Además, la reforma a la salud se radicará ante el congreso a las tres de la tarde de este lunes con entrada libre desde las 2:00 p.m. para quienes quieran participar.

Los puntos clave que se conocen de la reforma a la salud

La reforma a la salud que será debatida en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes en sesiones extraordinarias, tendrá sorpresas en su texto final según lo adelantó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Lea también: Gobierno asegura que EPS no se eliminarán y seguirán funcionando indefinidamente

Estos son algunos de los puntos clave que se han conocido:

  • Existirá un sistema de información único
  • Las EPS continuarán y se transformarán como centros de atención primaria
  • La atención prioritaria, preventiva, predictiva cubrirá territorios alejados en Colombia y zonas vulnerables de la población en ciudades capitales
  • Los médicos tendrán una junta médica que revisará y aprobará las decisiones con los pacientes
  • ADRES será el pagador y tendrá varios fondos regionales cuyos gerentes serán elegidos por una junta tripartita integrada por un representante de los empleados, uno de los empresarios y uno del gobierno

Gustavo Petro confirmó que este lunes se radicará la reforma a la salud

El presidente de la nación desde su cuenta de Twitter confirmó que el documento de la reforma a la salud se presentará a las tres de la tarde, durante un acto simbólico que iniciará en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y luego seguirá su proceso en el Congreso de la República, con entrada libre desde las 2:00 p.m. para quienes deseen participar.

Le puede interesar: ¿Cuál será el papel de la Nueva EPS en la reforma a la salud que propondrá el Gobierno?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Lanzan primer programa distrital especializado en el tratamiento de adicciones

Hace 16 horas

Medicamentos

“La industria viene con un déficit que se está acumulando”: presidente de Afidro sobre crisis en la salud

Hace 18 horas

Alimentos

La manera más saludable de preparar arroz para evitar subidas de glucosa

Hace un día

Otras Noticias

James Rodríguez

🔴 EN VIVO 🔴 Club León 1 vs. Pumas 1: ¡Termina el primer tiempo!

El equipo de James Rodríguez quiere volver a reencontrarse con la victoria. ¿Lo logrará? Conéctese aquí con todas las emociones.

Hace 15 horas

Cundinamarca

Se presentaron nuevos cambios en los embalses de Cundinamarca tras las lluvias del fin de semana: ¿cuáles?

¿Cuántos embalses de Cundinamarca siguieron bajando? La CAR lo reveló y estos son los detalles.

Hace 15 horas


¿Los 'lavaplatos' también se desintegran en La Casa de los Famosos? Yina Calderón hizo polémica revelación

Hace 16 horas

Super Astro Luna: número y signo ganador del sorteo de hoy 30 de marzo de 2025

Hace 17 horas

Hay alerta de tsunami en Tonga tras potente sismo de magnitud 7.1

Hace un día