Tres trucos para cuidar la privacidad en tu celular
Cuidar nuestra información en Internet es la mejor defensa frente a los ciberataques, y en el móvil hay varias formas de hacerlo.
Noticias RCN
10:10 a. m.
¿Tienes un celular Android? Estos trucos que te vamos a contar son una forma clave y sencilla de cuidar de tus datos desde tu móvil, ya que constantemente están en exposición y algunas aplicaciones pueden ser fachada para robar información.
Lee también: Ya le puedes pedir a Google que elimine dirección y número celular
A pesar de que Google ha adoptado medidas para que los usuarios estén más protegidos, el cuidado de la información es en gran parte responsabilidad de las personas, por lo que es importante siempre saber de dónde descargamos archivos, donde accedemos a internet y donde compartimos datos personales.
Así que toma nota y sigue estos pasos que te pueden servir para no poner en riesgo tu privacidad, algo clave en nuestra seguridad.
Permisos de las aplicaciones
Es fundamental siempre saber qué permisos le damos a ciertas aplicaciones. Al permitir este acceso podríamos estar dando vía libre a que vean nuestros contactos, galería, cámara o llamadas. Si una aplicación no tiene por qué acceder a alguno de estos puntos de nuestro celular podemos revocar el permiso y así cuidarnos. Porque lo que puede ser, por ejemplo, un videojuego casual que pida acceso a nuestra galería o cámara podría esconder algo cuando estas apps no tendrían por qué pedirnos esto.
Te puede interesar: Alexa estaría escuchándote para mostrarte publicidad
Entrar a Internet con cuidado
Esto tiene dos puntos. Por un lado, es importante activar la navegación segura de Google. Eso se puede hacer así: debes abrir la Configuración, dirigirte a Privacidad y seleccionar Seguridad y Navegación segura.
Pero a este punto también se añade que no debemos usar redes públicas para hacer tramites bancarios o compras, este tipo de redes suelen ser atacadas y la información que usamos en ese proceso puede quedar expuesta. Ese tipo de trámites es siempre mejor hacerlos en casa o con datos móviles.
Elimina apps e información que no uses
Es normal tener aplicaciones acumuladas, que instalamos una vez y luego dejamos de lado. Por eso es mejor hacer un filtro y dejar las necesarias, porque quizás algunas se pueden estar ejecutando en segundo plano y al haberles dado permisos de acceso estamos en riesgo.
Además, también es importante no acumular fotos de documentos, como la cedula o las tarjetas de crédito. Este tipo de contenido es mejor no tenerlo en el móvil porque las aplicaciones pueden tener acceso a las galerías o perdemos nuestro celular y todo eso queda expuesto.