¿Por qué se bendicen las mascotas y son encomendadas a San Francisco de Asís?
En el día de San Francisco de Asís se bendicen las mascotas y se recuerda su bondad y compromiso por promover la fe.
Noticias RCN
12:40 p. m.
El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Es una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal con el objetivo de frenar el maltrato a nivel mundial, y coincide con el día de San Francisco de Asís.
San Francisco de Asís, patrón de los animales
San Francisco de Asís también es llamado el santo de los animales, porque durante su vida y monasterio, consideró que todos los seres que habitan la Tierra son criaturas de Dios. Desde 1980, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco como patrono de los animales y los veterinarios, y este día la gente lleva a sus mascotas para que sean bendecidas.
En el año 1200, cuando San Francisco de Asís era joven, dijo que la humanidad debe comprender “cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente”, por lo que gracias a esto, es considerado por la Iglesia católica como “el patrono de los animales”.
Lea más: Criaderos de animales domésticos: ¿negocio vs. maltrato?
La leyenda del lobo de Gubbio
Cuenta la leyenda que Gubbio era un lobo feroz que rondaba por la ciudad italiana de Gubbio. Este lobo era un depredador que había devorado tanto animales como personas. Presentaba tal ferocidad que nadie se aventuraba siquiera a salir de la ciudad. Francisco de Asís, movido por su compasión, buscó al lobo y lo conminó en nombre de Cristo a no hacer más daño a nadie. Apenas el santo de Asís trazó la señal de la cruz, el lobo cerró la boca, dejó de correr, se acercó mansamente, y se echó a sus pies.
Desde ese entonces, el lobo de Gurbio siempre se ve acompañando a San Francisco de Asís, quien, con su buena fe, hoy se recuerda como un hombre humilde, bondadoso y devoto al bienestar de las personas y los animales.