La Tierra recibió un mensaje desde 16 millones de kilómetros de distancia: ¿extraterrestres?
La NASA logro recibir un mensaje desde una distancia 40 veces mayor a la que separa la Tierra de la Luna.
Noticias RCN
04:00 a. m.
La nave espacial Psyche de la NASA logró llevar a cabo una transmisión óptica de datos pionera al enviar un mensaje desde una distancia de 16 millones de kilómetros de la Tierra.
Video: Insólita reacción de la joven capturada cobrando la recompensa de su secuestro
Este hito en comunicación fue posible gracias a un rayo láser emitido desde la sonda Psyche y recibido en el Telescopio Hale en el Observatorio Palomar de Caltech, California (Estados Unidos). Esta distancia es 40 veces mayor a la distancia que separa la Tierra de la Luna.
Así se logró recibir el mensaje
Esta hazaña fue realizada utilizando el Sistema de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC) que emitió un láser codificado con precisión milimétrica. La comunicación óptica con láser es entre 10 y 100 veces más rápida que la radio, permitiendo enviar volúmenes de información más grandes e impulsando la mejora de las comunicaciones espaciales.
Lea también: Luis Díaz no sería hijo de ‘Mane Díaz’: hombre que dice ser el padre pide prueba de ADN
El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA explicó que esta prueba se llevó a cabo mientras la sonda Psyche se encontraba en camino hacia el asteroide del mismo nombre, su principal objetivo.
Esta tecnología no solo allana el camino hacia comunicaciones más rápidas y voluminosas, sino que también busca ser una herramienta de apoyo para futuras misiones tripuladas a Marte.
Aunque no es la primera vez que se emplean comunicaciones ópticas desde la Tierra, esta es la distancia más larga que ha sido cubierta exitosamente hasta la fecha.
Futuros mensajes para la Tierra, desde grandes distancias
Los láseres son capaces de transmitir grandes cantidades de datos en el espacio profundo gracias a su capacidad de mantener una misma dirección y longitud de onda. Esta tecnología supera a las ondas de radio tradicionales utilizadas en misiones anteriores.
Enviar información mediante láser tiene sus desafíos, principalmente en cuanto a la precisión requerida y la debilidad de la señal a distancias mayores. Durante las pruebas con la sonda Psyche, los datos tardaron 50 segundos en llegar a la Tierra, pero se necesitaron 20 minutos para recibir una respuesta debido al movimiento constante tanto de la nave como de la Tierra, que requieren ajustes en los láseres para recibir información adicional.
Este logro en comunicación espacial marca un avance significativo y sentará las bases para futuras misiones espaciales con mayores capacidades de comunicación y transmisión de datos.