Los líos que preocupan al Pacto Histórico por problemas en la escisión de MAIS
En MAIS hay “pesos pesados” que podrían ser importantes en las elecciones. Sin la escisión, el tema de complicaría.
Ocurrió un duro golpe en el Pacto Histórico. La coalición estaba a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara la escisión de MAIS, partido al cual pertenece la senadora Martha Peralta.
Aunque el Gobierno no quiere irse a una coalición con el resto del Pacto Histórico en 2026, el problema es que a MAIS pertenecen varios pesos pesados, tales como María José Pizarro, David Racero y Heráclito Landinez.
¿Qué decisión tomará el CNE?
Si el CNE no aprueba la escisión de MAIS, ellos no podrán entrar en las listas únicas que el Pacto le presente al Congreso.
En el consejo le han prestado atención a un artículo de la ley 1475, el cual indica que los partidos con procesos sancionatorios no pueden fusionarse, liquidarse o escindirse. Este es el caso de MAIS, dado que está en más de una investigación.
Si bien la ponencia del magistrado Alfonso Campo acepta la escisión, los votos en la Sala Plena no dan para que la decisión tenga luz verde.
Se fortalece una coalición para 2026
En la Casa Gaviria estaba organizada una reunión con los presidentes de los partidos Liberal (César Gaviria), La U (Clara Luz Roldán y Alexander Vega), Conservador (Nadia Blel) y Nuevo Liberalismo (Juan Manuel Galán). Sin embargo, el encuentro no se dio.
La reunión se aplazó para dentro de ocho días y el propósito será fortalecer una coalición. Se espera que durante la semana se concrete la alianza en la que estarían incluidos pequeños partidos independientes y cristianos.
Además, hay una firme intención de agregar a Cambio Radical. La idea es poder presentar precandidatos a la Presidencia y establecer reglar para la consulta de marzo.
Lo más probable es que cada partido deje en libertad a sus militantes para aspirar a cualquier aspirante.