Karen Villa, señalada de pertenecer a la primera línea, fue dejada en libertad
La joven había sido capturada por su presunta participación en los actos vandálicos perpetrados durante el paro nacional de 2021.
Noticias RCN
06:53 p. m.
Este 11 de julio un juez ordenó dejar en libertad inmediata a Karen Zulay Villa, la joven señalada de pertenecer a la primera línea y capturada en el marco del paro nacional de 2021.
La decisión se dio por el vencimiento de términos en el caso de Karen, quien estuvo recluida en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá por, supuestamente, liderar la primera línea de Engativá y encabezar los actos vandálicos que se perpetraron durante las manifestaciones.
El juez 51 Penal Municipal resolvió durante la audiencia que Karen Zulay Villa debía ser liberada de inmediato, pues se excedió el plazo estipulado para concretar el proceso en su contra. Ella fue señalada por la Fiscalía, junto a otras catorce personas, de ser la responsable de planear y ejecutar actos en contra de la Fuerza Pública, locales comerciales, personal de seguridad del centro comercial Héroes y particulares.
"Se procede, mediante este despacho judicial, a ordenar la libertad inmediata de la procesada Karen Zulay Villa Herrera (...) en consecuencia se librará la libreta de libertad para que abandone la detención domiciliaria en la que se encuentra", dictó el juez.
Vea también: Extranjero golpeó a policía en aeropuerto El Dorado de Bogotá: video
Los señalamientos contra supuestos miembros de la primera línea
En su momento, la Fiscalía General de la Nación aseguró que los jóvenes detenidos habían estado involucrados en una serie es actos vandálicos cometidos durante las manifestaciones que se presentaron en lo corrido del 2021.
Entre estas, se les señaló por su responsabilidad en la destrucción de locales comerciales en el Centro Comercial Héroes en mayo de 2021; los bloqueos en la avenida Ciudad de Cali con avenida Suba el 20 de julio del mismo año, en donde se presentaron choques violentos con agentes del Esmad; la destrucción de un bus del SITP en Suba y el ataque con una bomba incendiaria a un agente que resultó quemado en Suba.
Por estos hechos, se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado; tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos; violencia contra servidor público; perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; e instigación para delinquir con fines terroristas.