¿A la presidencia de la Cámara de Representantes llegará Cambio Radical?
En el Termómetro Político hablamos del tire y afloje de los partidos para quedarse con la cámara baja del Congreso.
En el Termómetro Político hablamos del tire y afloje qué viene para la elección del presidente de la Cámara de Representantes y la posibilidad de que Carlos Amaya se presente como candidato a la presidencia.
¿Quién llegará a la presidencia de Cambio Radical?
Este 8 de abril es la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, se da por descontado que el ganador será Álvaro Echeverri que viene de las filas del Pacto Histórico. Se había dicho que todo pasó por una negociación de Cambio Radical que aceptó la candidatura de Echeverri, a cambio de que las otras bancadas apoyen su candidato a la presidencia de la Cámara, Leonardo Rico.
Sin embargo, los otros partidos tienen sus propios candidatos. Por el lado de la U hay dos, Jorge Tamayo y Julián López. En el Pacto Histórico se sigue moviendo el nombre de Alejandro Ocampo con mucha fuerza y en el Partido Conservador la carta es Juan Carlos Wills.
El Termómetro Político estuvo haciendo un sondeo que estuvimos haciendo entre voceros de varias bancadas, ellos dicen que hay muy pocas probabilidades de que la presidencia de la Cámara llegue un partido de oposición como Cambio Radical.
¿Carlos Amaya como candidato a la presidencia?
Crecen los ecos sobre la muy posible candidatura presidencial del gobernador Carlos Amaya y las propuestas que le han hecho desde el mismo gobierno nacional.
Ahora, muchos han asegurado que hay una ley que lo inhabilitaría, pues dice que ningún gobernador podrá inscribirse como candidato durante el periodo para el cual fue elegido.
Sin embargo, Amaya está tomando la decisión después de varias consultas jurídicas y sobre la mesa tiene el artículo 179 de la Constitución que establece que la inhabilidad para ser presidente es para quien dentro del año anterior a la elección se hubiese desempeñado como gobernador.
Es decir que el plazo que tiene para renunciar es el 30 de marzo.