Mandatarios del país entregaron balance positivo tras manifestaciones del 21 de abril
Alcaldes y gobernadores exaltaron las marchas pacíficas que se desarrollaron en varias ciudades, en contra del Gobierno Nacional.
Noticias RCN
01:43 p. m.
Como históricas y pacíficas fueron calificadas las manifestaciones de este domingo 21 de abril, por parte de algunos mandatarios del país. Cientos de personas se tomaron las calles de Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá.
En la capital antioqueña, el alcalde Federico Gutiérrez, destacó el comportamiento de quienes se tomaron la ciudad. A su vez, el gobernador del departamento, Julián Andrés Rendón, aseguró que lo sucedido el domingo fue una muestra de “civismo y fervor popular”.
En Cali, el alcalde Alejandro Eder felicitó a quienes participaron de las movilizaciones de forma pacífica; mientras que el gobernador del departamento de Nariño, Luis Alfonso Escobar, envió un mensaje al Gobierno pidiéndole “no tener ni la vista ni los oídos sordos”.
Santander también fue epicentro de protestas masivas en las calles. Allí, el gobernador Juvenal Díaz rescató el buen trabajo de las autoridades que acompañaron la jornada y el buen comportamiento de la sociedad civil.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, manifestó que lo ocurrido fue un llamado al diálogo y a la concertación entre el Gobierno Nacional y la ciudadanía.
En Bogotá, la Plaza de Bolívar fue el epicentro de una marcha libre y sin violencia. El propio alcalde, Carlos Fernando Galán, resaltó las manifestaciones libres y pacíficas.
Varias ciudades del Caribe también se unieron de forma masiva a esta jornada convocada por diversos sectores inconformes con algunas de las recientes decisiones del presidente Gustavo Petro.
¿Qué dice el Gobierno sobre las manifestaciones?
Las multitudinarias marchas contra el gobierno dejan un nuevo panorama en la Casa de Nariño. Por un lado la postura del presidente Petro, quien a pesar de las contundentes imágenes, trató de minimizar la toma de las calles de varios sectores.
“El principal objetivo de las marchas es gritar "fuera Petro" y derrocar el gobierno del cambio. Este proceso ya inicio y es un golpe blando que anule la decisión popular por el cambio en el año 2022”, dijo el mandatario.
Incluso, el mandatario volvió a poner la calle como el pulso de fuerzas, sumándose a las marchas del 1 de mayo por el Día del Trabajo.
Por otro lado, hay un sector moderado que busca interpretara y escuchar esas voces descontentas. Entre ellas está la directora del Dapre y mano derecha del presidente, Laura Sarabia, quien señaló que esta semana, tras las muestras ciudadanas, debe ser de reflexión y autocritica.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también llamó al diálogo con esos sectores inconformes.