Alias Camilo, cabecilla del Clan del Golfo, fue abatido junto a su pareja en Mapiripán, Meta
Robinson Oquendo Guisao, alias Camilo, tenía bajo su mando a al menos 170 hombres en armas para la dinamización de delitos como homicidio y extorsión.
Noticias RCN
05:12 p. m.
En las últimas horas, autoridades confirmaron la muerte de Robinson Oquendo Guisao, alias Camilo, uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo, quien dirigía homicidios, extorsiones, reclutamiento de menores y desplazamiento de menores en al menos tres departamentos del país.
Alias Camilo tenía bajo su mando cerca de 170 hombres en armas para la dinamización de distintos delitos en Meta, Casanare y Vichada.
En un operativo de la Policía en La Cooperativa, municipio de Mapiripán, Meta, denominado como Operación Agamenón, fue abatido el cabecilla del Clan del Golfo en los llanos colombianos y junto a él fue neutralizada su pareja sentimental, quien también se enfrentó a los uniformados.
¿Quién era alias Camilo, cabecilla del Clan del Golfo?
De acuerdo con las autoridades, Oquendo Guisao “era el principal dinamizador de acciones de extorsión a ganaderos, comerciantes y empresarios”. Estas acciones eran perpetradas en la región de los llanos.
Alias Camilo lideraba acciones de narcotráfico, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado y homicidios selectivos.
Las investigaciones indican que era uno de los cabecillas de esta organización armada que había logrado cooptar a grupos criminales locales para liderar el ‘gota a gota’ en el oriente del país.
Se conoció que estaría vinculado en al menos cinco homicidios perpetrados por la estructura criminal que lideraba para el Clan del Golfo.
Alias Camilo era pieza clave de ‘Chiquito Malo’
La información que se maneja sobre el caso señala que alias Camilo se enfrentó a los comandos de la Policía junto a su compañera sentimental, quien también fue neutralizada por los uniformados.
En el sitio fueron incautadas dos armas de fuego. Autoridades realizan las respectivas labores de levantamiento de los cuerpos.
‘Camilo’ respondía directamente a alias Chiquito Malo. Contaba con 20 años de experiencia criminal y había sido designado como cabecilla de estructura en 2023, luego de un ascenso sostenido en el Clan del Golfo.