¿Nuevo rol? Álvaro Leyva sería asesor de paz del Gobierno Nacional
Aunque la Procuraduría extendió por tres meses más su suspensión, el Gobierno le permitiría apoyar los diálogos con las disidencias y el ELN.
Noticias RCN
08:58 p. m.
Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores, fue suspendido por la Procuraduría el 24 de enero debido a presuntas irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes. Además, la semana pasada, la entidad comunicó que esa decisión se extendía por tres meses más, es decir, hasta el 24 de julio.
Sus argumentos están relacionados con que aún no se han aportado todos los elementos probatorios y consideran que un reintegro podría interferir de manera nociva en el proceso que está en curso.
Sin embargo, a pesar de esa nueva determinación, Noticias RCN conoció que el excanciller estaría próximo a volver al Gobierno, pero en un nuevo rol. Pues, sería asesor de paz y apoyaría las negociaciones que están en curso con las disidencias de las Farc y el ELN.
Esto se daría porque, según el Gobierno Nacional, no cuenta con ningún impedimento jurídico para ejercer esas tareas.
El enlace jurídico que sorprende en el caso de corrupción de la UNGRD
La semana pasada, a través de un audio y un comunicado oficial dirigido a la Fiscalía General de la Nación, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, solicitó un principio de oportunidad y prometió esclarecer el caso de corrupción de los carrotanques de La Guajira. Todo esto lo hizo por intermedio de su abogado Luis Gustavo Moreno.
Pero, ¿quién es su abogado? Pues, Gustavo Moreno fue un fiscal anticorrupción que fue condenado y extraditado a Estados Unidos por tener participación en el cartel de la toga. Y, además, tendría relación directa con el abogado de Olmedo López, el exdirector de la UNGD que también está involucrado en el caso de corrupción de los carrotanques de La Guajira.
Esto se debe a que es medio hermano de José Moreno, el abogado de Olmedo López, y en el pasado trabajaron en conjunto. Aunque es importante aclarar que en el presente cada uno tiene su propia firma.
El conteo regresivo que está haciendo el senador Jonathan Pulido Hernández y está próximo a cumplirse
El proyecto más reciente para bajar el salario de los congresistas fue aprobado en segundo debate en agosto del año pasado y, en estos momentos, se encuentra engavetado en la Comisión Primera de la Cámara. No obstante, si no se vota a tiempo, se hunde.
El senador Jonathan Pulido Hernández reveló que quedan 49 días para que este proyecto tenga el aval correspondiente o, por el contrario, se archive. En caso de que no prospere, este sería el proyecto número 29 que ha tenido esa misma finalidad en las últimas dos décadas, pero ha terminado hundido.