¿Cámaras de fotomultas operando sin autorización? La Secretaría de Movilidad respondió
Desde la Alcaldía de Bogotá dieron claridad sobre las cámaras de fotodetección instaladas en la ciudad.

Noticias RCN
04:15 p. m.
Desde la Secretaría de Movilidad se pronunciaron oficialmente sobre una denuncia realizada en los últimos días, en donde se indicaba que 98 cámaras de fotodetección instaladas en Bogotá, estarían operando sin las respectivas autorizaciones.
A través de una nota de prensa en la página web de la Alcaldía de Bogotá, indicaron que todas las cámaras instaladas por la Secretaría de Movilidad se encuentran en regla, señalando que la Agencia Nacional de Seguridad Vial renovó los permisos de operación.
Adicionalmente, también respondieron por información divulgada en redes sociales en donde se señalaba que habría cámaras de este tipo instaladas en zonas escondidas, a lo que indicaron que todas se encuentran debidamente señalizadas e identificadas para motivar al cumplimiento de las normas de tránsito.
A detalles: la respuesta de la Secretaría de Movilidad por las cámaras de fotodetección
- "Las cámaras de fotodetección que actualmente operan en la ciudad cumplen con los requisitos legales y técnicos establecidos para su funcionamiento, de acuerdo a lo que establece la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte".
- "Para la renovación de la autorización de las cámaras de fotodetección, la Secretaría adelantó el proceso de renovación desde julio de 2024, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa No. 049 de 2024 de la ANSV".
- "En dicha circular, la Agencia expresa que las autorizaciones se consideran prorrogadas hasta que la ANSV emita una decisión definitiva sobre su renovación, siempre y cuando la solicitud se haya presentado dentro de los plazos establecidos, tal y como lo realizó la Secretaría. En este sentido, la operación de las cámaras de fotodetección se realiza bajo el marco normativo vigente, asegurando así la continuidad del control en la ciudad".
- "La entidad, en paralelo, adelanta en algunos puntos pruebas para la renovación tecnológica de las cámaras de fotodetección, nada tiene que ver con el proceso de autorización de cámaras".
Consecuencias por exceder los límites de velocidad en Bogotá
Conducir a velocidades que superen el límite fijado por las autoridades, además de poner en riesgo la vida de peatones y otros conductores, también tiene consecuencias a nivel económico. De acuerdo a lo que indica el Código Nacional de Tránsito, exceder los límites de velocidad podría tener multas superiores a los $650.000.
"¡Al respetar el límite de velocidad proteges tu vida y la de las demás personas!", escribieron desde la Secretaría de Movilidad, invitando a la ciudadanía a respetar los límites.