"Caregato tiene que cerrarse en estos momentos", aseveró Carlos Carrillo en el Senado
El director de la UNGRD comunicó que la entidad está comprometida con arreglar el colapso del dique, pero que se necesita de otra solución porque esa obra nunca va a entregar garantías totales.
Noticias RCN
04:12 p. m.
Los habitantes de La Mojana están viviendo una situación caótica porque las inundaciones causadas por el desbordamiento del Río Cauca les siguen generando múltiples pérdidas, especialmente a las familias campesinas.
Y es que, aunque pensaban que su problema iba a solucionarse con la construcción del dique Caregato que gestionó Olmedo López, la obra colapsó a los tres meses y agudizó la crisis. Sin embargo, este 21 de mayo, en un debate llevado a cabo en la Comisión Sexta del Senado, el director Carlos Carrillo se comprometió a cerrar el boquete con urgencia.
“Caregato se va a cerrar”, enfatizó Carlos Carillo, director de la UNGRD
El director Carlos Carrillo explicó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha estado trabajo a tope para entregarle una pronta solución a los habitantes de La Mojana. De hecho, indicó que se van a destinar 130.000 millones de pesos para cerrar el boquete y que de esa cantidad de dinero ya se han entregado 25.800 millones.
“Caregato se va a cerrar lo antes posible, es un acuerdo político y técnico. La misionalidad de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo no ha parado ni un segundo”, afirmó Carlos Carrillo.
Además, alertó a los gobernadores de Córdoba, Sucre y Bolívar para que tomen medidas preventivas que eviten que surja un rompimiento en cualquiera de los otros puntos de riesgo del Río Cauca.
Pero, el director de la UNGRD reveló que esa no es una solución definitiva
Desde la perspectiva del director Carlos Carrillo, esa obra no le va a dar garantías a la región, incluso cuando este nuevo daño pueda arreglarse del todo. Su argumento es que es un ecosistema difícil en el que el agua fluye constantemente con un ritmo vertiginoso.
“Fue un enorme error de parte del señor Olmedo López decir que Caregato estaba cerrado. Así se ejecutara el contrato de manera perfecta y en los tiempos que eran, esa obra no da garantías para que el agua deje de fluir. A nosotros nos corresponde avanzar hacia una solución de fondo para toda La Mojana”, explicó el director Carlos Carrillo.
El funcionario también explicó que, debido a lo acuerdos contractuales que hizo la anterior administración al momento de empezar la obra, el contrato no puede suspenderse de manera inmediata. Aunque, sí hay que averiguar por qué se rompió el dique y si los contratistas tuvieron algún tipo de responsabilidad.
“Al contratista se le ha pagado de acuerdo con el contrato que se firmó. Lo que si vemos es que hoy el dique está roto y nos preguntamos por qué y cómo se rompió”, aseveró Carlos Carrillo.
“Con el grupo de ingenieros de la Unidad demostramos que el agua nunca sobrepasó el dique ni subió hasta una cuota superior a la que estaba construida, sino que, al parecer, este colapsó”, concluyó.