Duván Ardila, señalado de secuestrar y violar a su expareja quedó como “coautor” en preacuerdo
Noticias RCN conoció en primicia el preacuerdo firmado por la Fiscalía en la que el agresor tendría una condena de 10 años al figurar como coautor de los atroces hechos en los que pretendía quemar viva a Lenis Paola.
Noticias RCN
01:48 p. m.
Lenis Paola Martínez habría sido secuestrada por su expareja, Duván Ardila, quien es señalado de amordazar a sus dos hijos con la intención de prenderles fuego con gasolina dentro de un apartamento en Bogotá.
Lenis Paola sería víctima de su pareja, quien la habría abusado sexualmente, golpeado y rociado gasolina. Sorpresivamente, la Fiscalía llegó a un preacuerdo en el que pagaría solo 10 años de prisión.
Dicho documento no fue firmado por la víctima, ni su abogado. Además, el agresor fue calificado por la Fiscalía como cómplice y no como autor de la conducta.
En manos de un juez, estará la posibilidad de que se apruebe o no dicho preacuerdo.
Polémico preacuerdo de Duván Ardila, señalado de cruel ataque a expareja
Lenis Paola Martínez habría sido víctima de violencia intrafamiliar por parte de su expareja, con un ciclo repetitivo, de años atrás.
El pasado mes de enero, según lo que revelaron las cámaras de seguridad del conjunto, Lenis Paola fue llevada a la fuerza por su expareja quien, al parecer, la sometió a distintos vejámenes para obligarla a tener relaciones sexuales.
Tras los hechos y la captura de Duván Ardila, se conoció que la Fiscalía selló un preacuerdo con su victimario para pagar una pena considerada por ella una burla para su dolor.
Pena: imponer 10 años.
Lo paradójico es que el ente acusador resume los hechos con delitos que no fueron imputados contra Duván Ardila, como el de abuso sexual.
Estando retenida, fue intimidada con arma traumática, se le obligó a no oponerse, golpeada en el rostro, accedida sexualmente, amenazada de muerte.
Las posibles irregularidades del preacuerdo de Duván Ardila
“Me siento triste con esa actuación de la Fiscalía porque lo están favoreciendo a él (…) aquí la víctima soy yo, mis hijos, mi familia, y están buscando la manera de privilegiarlo”, dijo la víctima.
A pesar de que la misma Fiscalía reconoce un preacuerdo del abuso sexual, no lo imputó y calificó a Duván Ardila como cómplice.
La delegada del ente acusador degrada el grado de participación del imputado de autor a cómplice.
“Estaremos presentes en la verbalización de este preacuerdo para hacer respetar los derechos de los niños y, sobre todo, de Lenis Paola, que en este caso se van a reclamar con el objetivo de obtener justicia”, indicó la defensa de Lenis Paola, Camilo Rojas.
Otra particularidad del documento suscrito por la fiscal Olga Lucía Celi, la única que lo firma es ella y el victimario Duván Ardila, el resto, la víctima y el espacio para su abogado están en blanco.
Se espera que un juez fije fecha de la audiencia para que se pueda controvertir en audiencia al polémico preacuerdo. Mientras tanto, Lenis Paola sigue con el miedo latente de que su agresor salga de la cárcel.