Escándalo por rectora de colegio que habría robado dinero de alumnos para presentar ICFES
Los 120 estudiantes de un colegio de Villavicencio denunciaron que la funcionaria les dio documentos falsos que aseguraban su inscripción a la prueba.
Noticias RCN
11:00 a. m.
Un escándalo sacude al sector educativo de Villavicencio luego de conocerse que 120 estudiantes de un colegio no podrán presentar la prueba ICFES Saber 11 este domingo 4 de septiembre debido a un fraude de la rectora de la institución.
La directiva falsificó los documentos que certificaba la inscripción de los alumnos para el examen y se quedó con 52.500 pesos que cada uno tuvo que pagar. Es decir, el monto total que se apropió la rectora asciende a seis millones de pesos.
De manera extraoficial, Noticias RCN conoció que las directivas del colegio responderán por el total del dinero con el que la funcionaria se habría quedado hace dos semanas. Dicen también que están adelantando el trámite correspondiente con ICFES para que los 120 alumnos de este colegio puedan hacer su pruebas Saber 11, al menos, en octubre.
Mire acá: Atención: nueva ministra TIC sí está habilitada para el cargo
El fraude de la rectora salió a la luz luego de que los estudiantes no recibieran notificación de inscripción al examen, pues el deposito del dinero lo hicieron en el pasado mes de marzo.
"Nos enteramos hace muy poquito, ayer o antier, que estábamos esperando que nos llegaran las citaciones para ver dónde debía cada muchacho presentarse", le dijo Fanny Quevedo, madre denunciante a Noticias RCN.
Preocupados por no estar dentro de la lista de estudiantes que presentarán el ICFES este domingo, los alumnos se acercaron a las oficinas del colegio para averiguar la situación y se enteraron que no había reporte de los 52.500 pesos que cada uno pagó.
Le puede interesar: Congresistas de distintas bancadas aseguran reunirse para buscar rebajarse el salario
"Una funcionaria administrativa de la institución recogió los dineros para hacer la inscripción en la plataforma, le entregó al colegio documentos que soportan esa inscripción a principio de año y hace una semana ella presentó la renuncia y se fue de la institución. Ahora, que ya se aproxima la prueba, los estudiantes no fueron citados y lo que se encontró es que al parecer los documentos eran falsos", reveló Nilson Arana, secretario de educación de Villavicencio.
La situación tiene en vilo a los estudiantes afectados, pues temen que esto les llegue a frenar sus proyectos profesionales de vida, pues seguramente tendrán atrasos para el acceso a la educación superior.
"Con esto que pasó hoy nos afecta demasiado a todos porque retrasarse ya sea en octubre o el otro año, nos va a hacer perder tiempo para nuestras carreras universitarias, y perdemos tiempo qué podríamos invertir en uno o dos semestres", dijo Jhony Mateus, estudiante.
Directivos de la institución aseguraron que responderán económicamente y que están adelantando el trámite con el ICFES para evaluar alternativas que puedan permitir que estos 120 estudiantes puedan realizar la prueba.