"Estados Unidos es el consumidor número uno de café de Colombia": Fedecafeteros celebra acuerdo
Desde la Federación Nacional de Cafeteros hablaron sobre el impasse diplomático con Estados Unidos y celebraron que no hubo mayores consecuencias.
Noticias RCN
07:04 a. m.
Varios gremios en Colombia prendieron las alarmas ante la crisis diplomática que se vivió momentáneamente con Estados Unidos, principalmente por las medidas que impuso Donald Trump con relación al incremento de aranceles para productos colombianos.
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros habló sobre esta situación, señalando que esas medidas habrían sido lamentables para el sector caficultor, pues Estados Unidos es el principal consumidor de café de Colombia.
¿Qué significa el mercado estadounidense para los cafeteros colombianos?
"Celebramos desde la Federación de Cafeteros que se haya llegado a un acuerdo entre las dos naciones. La diplomacia fue efectiva y hoy tenemos la posibilidad de decir que estas afectaciones que se estaban viendo, que podrían ser de un impacto mayor para la economía colombiana y para las familias caficultoras, no se dieron".
"El mercado estadounidense es el mercado más importante para los cafeteros en Colombia. Es el consumidor número uno de café de Colombia. Nuestras exportaciones tienen un 40% como destino los Estados Unidos y hemos venido construyendo hace 97 años una relación comercial de todos los actores que hacemos parte del café de Colombia".
"Habría sido algo fuerte para la economía colombiana y un impacto muy potente para la Federación Nacional de Cafeteros y para todas las familias caficultoras, pero celebramos que se haya resuelto de manera satisfactoria este impase diplomático".
¿Cuántas familias se habrían afectado si Trump mantenía las medidas?
"Son 560.000 familias caficultoras que todos los días están buscando hacer de este producto un producto competitivo y estos aranceles habrían sugerido un impacto en la competitividad muy fuerte. Hoy estábamos muy preparados los equipos técnicos y comerciales de la federación evaluando cuál sería el plan A, B o C en torno a estas decisiones que se podrían haber tomado, que se anunciaron y que satisfactoriamente fue manejado por el gobierno nacional y por el canciller".
¿Cuál es el mensaje de Fedecafeteros al Gobierno Nacional?
"Creemos que este país ha tenido unas relaciones importantes con Estados Unidos. Han sido unas relaciones que han venido desde hace más de 100 años teniéndose con cualquier tipo de ideología que esté en cualquier área de los gobiernos. Creo que es importante que sigamos con la mesura, con la responsabilidad, identificando que las oportunidades y las necesidades son de las familias caficultoras y que no debemos dejar que estos eventos acompañan la ideología y las diferencias posiblemente políticas vayan a afectar el desarrollo económico de un país que definitivamente afectaría también a las familias y sería un impasse social".