Ejército destruyó el mega laboratorio de cocaína más grande en los últimos años
El laboratorio estaba ubicado en Puerto Asís, Putumayo. En ese lugar, las disidencias de las Farc producían cocaína con la que obtenían más de tres millones de dólares.
Noticias RCN
05:19 p. m.
Las Fuerzas Militares destruyeron un mega laboratorio de cocaína, el más grande los últimos años. Allí, los grupos criminales obtenían rentas ilícitas superiores a los tres millones de dólares.
Disidencias obtenían millones de dólares por la droga producida
Tropas de la Vigésima Séptima Brigada de la Selva del Ejército Nacional y la Policía, ubicaron y destruyeron controladamente un mega laboratorio en la vereda de Santa Helena, Puerto Asís (Putumayo).
El laboratorio en cuestión era propiedad de la estructura 48, conocida como Comandos de Frontera, grupo armado relacionado con la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc.
Según informó el Ejército, el grupo criminal se aprovechaba de la selva para producir cocaína. Este mega laboratorio generaba grandes consecuencias en el medio ambiente, debido a que era un foco de contaminación.
Las autoridades encontraron ocho subestructuras capaces de producir 688 kilos de cocaína y 100 kilos de pasta base de coca. Del mismo modo, hallaron más de mil kilogramos de insumos sólidos y 5.000 galones de insumos líquidos.
En el lugar también había dos marcianos (herramienta para destilar combustible), una planta eléctrica, un dormitorio para diez personas y una pipeta de gas propano, entre otros elementos.
La producción de droga en el laboratorio le daba al grupo armado rentas ilícitas de 3.5 millones de dólares. Con su destrucción, se evitó la circulación de más de 9.000 millones de dosis de estupefacientes.
Este grupo armado es responsable de homicidios, aparte de estar enfrentado con otras organizaciones delictivas. La droga que se producía era enviada a territorios internacionales.
El comandante de la Vigésima Séptima Brigada, brigadier general Yor William Cotua Muñoz, contó detalles de este operativo: “Localizamos lo que sería el mega laboratorio para el procesamiento de droga más grande de los últimos tiempos”.
El brigadier informó que los sobrevuelos fueron claves para encontrar el punto exacto del laboratorio.