Carro bomba que desató ola de atentados en Cúcuta tenía placa venezolana: ¿quiénes son los responsables?
Explosiones, ataque a CAI y un carro bomba con matrícula Venezolana tienen en alerta al área metropolitana de Cúcuta y Popayán.
Noticias RCN
07:25 a. m.
Una ola de atentados sacudió la noche del miércoles 19 de febrero y la madrugada del jueves a Cúcuta y Popayán, dejando al menos siete personas heridas y daños en infraestructuras públicas.
El hecho más preocupante fue la detonación de un carro bomba en el peaje de La Parada, Villa del Rosarios, cuya matrícula corresponde a placas venezolanas.
La escalada de violencia incluyó ocho atentados coordinados en menos de 24 horas, con explosivos dirigidos a unidades de la Policía, principalmente en el área metropolitana de Cúcuta.
Por su parte, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez expresó su preocupación sobre la procedencia del vehículo utilizado en el carro bomba y señaló el riesgo de una amenaza transfronteriza.
¿Qué está pasando en Cúcuta? ¿Otra vez ataques a Colombia desde Venezuela? Tenemos un riesgo de defensa internacional y de seguridad interior, un presidente llamando al alzamiento popular contra el Congreso y queriendo echarle a los militares solos la responsabilidad de la seguridad.
Carro bomba que desató ola de atentados en Cúcuta tenía placa venezolana
El ataque más devastador ocurrió en el peaje de La Parada, en la vía internacional que conecta Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, Venezuela.
Un carro bomba con placa venezolana explotó, reduciendo a escombros la estructura del peaje y generando pánico entre los habitantes de la zona.
La Policía y la Fiscalía confirmaron la procedencia del vehículo utilizado en el atentado, lo que ha abierto interrogantes sobre la posible participación de grupos armados con apoyo o logística desde el territorio venezolano.
Así fueron los ataques coordinados en Cúcuta
La noche del miércoles se convirtió en una jornada de terror para los habitantes de Cúcuta y su área metropolitana. La secuencia de los atentados fue la siguiente:
- 11:00 p.m.: explosión en el CAI de Villa Antigua. Un uniformado que se encontraba de turno logró resguardarse en un conjunto residencial cercano antes de que estallara el artefacto.
- 11:30 p.m.: detonación del carro bomba con placa venezolana en el peaje de La Parada, que quedó completamente destruido.
- 5:30 a.m.: Explosión en el CAI de San Rafael, que dejó un herido confirmado.
En total, se han reportado ocho acciones terroristas, obligando a las autoridades a desplegar operativos de rastreo y desactivación de explosivos ante el riesgo de que existan más artefactos en la zona.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, coronel en retiro George Quintero, explicó que las autoridades están en alerta máxima y realizan patrullajes constantes para identificar y desactivar posibles amenazas.
Desde anoche, el brigadier general Quintero ha desplegado unidades de la Policía y el Ejército en la zona de frontera. Se está haciendo un barrido con equipos especializados para detectar explosivos en distintos puntos estratégicos.