Fentanilo en Colombia: confirman dos casos de intoxicación por consumo en Medellín
Un hombre y una mujer permanecen hospitalizados en una clínica de Medellín luego de reconocer que consumieron fentanilo.
Yhonay Díaz
06:13 p. m.
En las últimas horas, en Medellín, dos personas fueron hospitalizadas tras haber reconocido que consumieron fentanilo. Se trata de un hombre y una mujer que llegaron a la clínica Soma con síntomas de paro cardiorrespiratorio.
Estos dos casos clínicos serían los primeros que se conocen, luego de que las autoridades reportaran una incautación de este tipo de sustancia en la capital de Antioquia.
En este momento, el estado de salud de estas dos personas es estable, tras ingresar con síntomas como: síndrome de abstinencia, vómito y diarrea.
Le puede interesar: Fentanilo, una droga que prende las alarmas de las autoridades en Colombia
¿Fentanilo comercializado en Medellín?
De acuerdo con la información que manejan las autoridades en este momento, el caso fue escalado a la Fiscalía, quien investiga si en Medellín existe una red de distribución de esta peligrosa sustancia alucinógena.
En cuanto a las personas intoxicadas, Jorge Marín, médico de la clínica Soma donde fueron ingresadas, entregó un parte del cuadro de salud que presentaban:
Hablamos de pacientes que consultan porque tienen un antecedente de consumo crónico de una sustancia como es fentanilo, referido por ellos
El mayor síntoma que presentaron fue el síndrome de abstinencia, luego de confirmar un consumo durante seis meses.
“Llegaron con manifestaciones de la abstinencia, malestar, dolor abdominal, vómito, diarrea, dolor en el cuerpo, ansiedad demasiado intensa, alteraciones en las fibras tensionales”, explicó el médico.
Vea también: Cartel de Sinaloa estaba produciendo fentanilo en Colombia, denunció el presidente Petro
Los riesgos del consumo de fentanilo
El cuadro clínico de estas personas mostró que era probable que sufrieran de un paro cardiorrespiratorio, debido a que el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.
Guillermo Castaño Pérez, director del Centro Internacional de Transferencia Tecnológica en Materia de Drogas, detalló cómo una de las personas intoxicadas consumió fentanilo sin saberlo: “uno de ellos fue que compró tucibi y ese tucibi estaba contaminado por fentanilo”.
Debido a las alteraciones que presentaban en su organismo y, aunque sus condiciones de salud son estables, deberán ser internados en un centro clínico de manejo de adicciones, por al menos seis meses.