“Haremos una verificación”: Gobierno se pronunció por los extravagantes gastos de Presidencia
Tras conocerse la facturación de recursos del Dapre para el equipamiento de las casas de Gustavo Petro y Francia Márquez, el palacio presidencial emitió un comu
Noticias RCN
02:57 p. m.
Luego de la polémica que generaron los extravagantes gastos para el equipamiento de las casas del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, que salieron de recursos públicos aprobados por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), la Casa de Nariño emitió un comunicado a la opinión pública en el que señaló la necesidad de comprar estos enseres.
Al mismo tiempo, se conoció que se hará “una verificación del correcto funcionamiento de este procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, los mecanismos de control y garantías."
El millonario gasto fue justificado por la jefe de las casas de la Presidencia y vicepresidencia evidenciando necesidades urgentes para su correcto funcionamiento, puesto que de acuerdo con la información aportada por la funcionaria, los palacios se recibieron sin sábanas, sin cortinas y colchones. Por esta razón, la dirección administrativa del Dapre tomó la decisión de adquirir estos productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente.
Le puede interesar: Gobierno justificó extravagantes compras de televisores de $27 millones y más
La versión del Gobierno sobre gastos
Frente a la polémica que generó la costosa facturación de los enseres para los palacios de Presidencia, el Gobierno informó a través de un documento la necesidad de adquirir estos productos.
Los productos adquiridos por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones. Estas casas son utilizadas, además del presidente y la vicepresidenta y sus familias, por funcionarios, invitados especiales e internacionales.
En cuanto al equipo audiovisual adquirido, se conoció que este fue solicitado para uso institucional en la sala de juntas de una de las casas de Estado.
Según la información aportada por el Gobierno de Petro, el proceso de compra fue hecho a través de Colombia Compra Eficiente, lo que debe garantizar la integridad de los proveedores del Estado y los precios del mercado. Sin embargo, se comprometieron a hacer un estudio de estos costos:
Haremos una verificación del correcto funcionamiento de este procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, los mecanismos de control y garantías.
Al mismo tiempo, Presidencia indicó que el Gobierno está comprometido con una política de austeridad y eficiencia de los recursos públicos, por lo que se llevará a cabo este proceso de verificación para evaluar las condiciones de gastos que se han polemizado en las últimas semanas, desde los viajes de la primera dama hasta las compras para las casas de Estado.
Lea además: Nuevos televisores y juegos de cama con plumas de pato: denuncian millonaria compra para la Presidencia
¿Se justifican gastos de $170 millones para enseres?
Bajo el argumento de “contratar la adquisición para reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las casas privadas del presidente y la vicepresidenta de la República del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, el gobierno presentó dichas compras:
- Televisor por más de $27 millones
- Cubierta de vitrocerámica por más de $34 millones
- Plumones de plumas de ganso por más de $4 millones
Esta importante denuncia causó indignación y polémica en el país y el director del Dapre, Mauricio Lizcano, decidió pronunciarse mediante sus redes sociales. Bajo el argumento de que es un “deber” del su entidad amoblar las casas privadas del presidente. De esta manera el funcionario justificó las millonarias compras.
“Amoblar las casas privadas es un deber del Dapre, luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”, escribió Lizcano en su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: Lo desinfló: la respuesta de David Vélez al presidente Gustavo Petro sobre los impuestos
En contexto
En medio de la política de austeridad del Gobierno, se conoció este domingo 3 de octubre la denuncia de una millonaria compra para las casas privadas del presidente y la vicepresidenta. el abogado Daniel Briceño hizo pública la facturación de los enseres para las cuatro casas de la Presidencia adquiridos con recursos públicos.
A través de su cuenta de Twitter dejó al descubierto el “excesivo” gasto que hizo el Departamento Administrativo de la Presidencia para la adquisición de nuevos televisores y juegos de cama con plumas de pato.