Estos son los acuerdos entre los indígenas emberá y el Gobierno Nacional
Tras cuatro días de negociación entre las comunidades y el gobierno, se llegaron a varios acuerdos y compromisos para ambas partes.
Noticias RCN
07:07 p. m.
El Gobierno de Colombia anunció que, tras varios días de negociaciones con la comunidad indígena emberá que había llegado a Bogotá hace unos días, las comunidades volverán a sus territorios.
"Tras cuatro días de negociaciones con las comunidades Embera Chami y Embera Katío de Risaralda, el Gobierno Nacional con una participación de 13 de sus instituciones coordinadas desde la Agencia Nacional de Tierras, logró concertar" varios acuerdos.
Los acuerdos alcanzados se concretaron en los ejes de: territorio y tierras; educación, salud y vivienda; y seguridad y gobierno.
Los acuerdos a los que llegaron los indígenas emberá y el Gobierno Nacional
En materia territorial, además del retorno a sus territorios con todas las garantías, se acordó el fortalecimiento del Programa de Acceso a Tierras, con compromisos detallados para el 2024, 2025 y 2026.
Asimismo, se acordó presentar ante la ANT la constitución del Resguardo Indígena Embera Chami de Guática y la ampliación del Resguardo Indígena Kurmadó de Marsella.
Y la priorización, en la vigencia 2025, de tres procesos de formalización, incluyendo la ampliación de “El Gran Resguardo Unificado Embera Chami” en el municipio de Mistrató, conforme a los avances en los compromisos adquiridos.
En materia de educación prometieron, entre otras cosas, priorizar el proyecto CRIR para el año 2025 e iniciar el proceso de construcción de Proyectos Educativos Comunitarios con el Pueblo Embera de Risaralda.
En materia de salud acordaron:
- Realizar una visita técnica y de reconocimiento en los territorios para identificar necesidades de infraestructura en salud y evaluar si es necesario construir nuevos centros de salud, mejorar y/o dotar los existentes en Risaralda.
- Programar la asignación de recursos necesarios durante las vigencias 2025, 2026 y 2027 para conformar una red de atención integral en los municipios con presencia de la comunidad Embera.
- Verificar y articular el funcionamiento de los 67 Equipos Básicos de Salud para atención primaria.
- A partir de diciembre, se ampliará en 9 equipos de salud adicionales, en articulación con las ESE y líderes del Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR).
- Construir un proyecto que aborde la salud mental, sexual y reproductiva, con una asignación presupuestal proyectada de $500.000.000 para ser ejecutado durante la vigencia 2025.
Alcaldía pidió al Gobierno asumir el sostenimiento de 130 indígenas
La Consejería de Paz de Bogotá envió a la Unidad de Víctimas una carta hablando de la situación de la comunidad emberá en la ciudad. Solicitó a la entidad del Estado que sean ellos quienes asuman el sostenimiento de 130 indígenas que se encuentran resguardados en albergues del Distrito.
La Consejería aseguró que venía haciendo dicha solicitud desde hace dos meses pues, según la misiva, el Distrito se había comprometido a sostener financieramente a la comunidad emberá hasta el 8 de noviembre, que era la fecha máxima en la que presuntamente se haría la reubicación.