Ejército destruyó depósito ilegal de explosivos en Maicao, La Guajira
El escondite, que contenía al menos 30 minas antipersonal, fue neutralizado de manera controlada por los uniformados.
Noticias RCN
03:59 p. m.
En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía, fue hallado y destruido un depósito con explosivos improvisados en zona rural de Maicao, La Guajira.
La acción se llevó a cabo gracias a labores de inteligencia desarrolladas por tropas del Grupo de Caballería Mediano N.º 10, perteneciente a la Décima Brigada, y representa un importante golpe a las estructuras del grupo armado organizado ELN.
Ejército destruyó depósito de explosivos en La Guajira
El escondite, que contenía al menos 30 minas antipersonal, fue neutralizado de manera controlada por los uniformados, evitando riesgos para la población civil, especialmente menores de edad, que frecuentan la zona.
“Soldados del Grupo de Caballería Mediano N.° 10, de la Décima Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, en las últimas horas ubicaron un depósito ilegal con artefactos explosivos improvisados (AEI), pertenecientes al Frente de Guerra Norte, del grupo armado organizado ELN, en Maicao,La Guajira”, indicó el Ejército.
Según la información recopilada, los explosivos habrían sido transportados desde Venezuela con el objetivo de atentar contra unidades de la Fuerza Pública en territorio colombiano.
Este tipo de artefactos, prohibidos por tratados internacionales, representa una grave amenaza a los derechos humanos y su uso constituye una clara violación al Derecho Internacional Humanitario.
“Se estableció que estos artefactos habían sido traídos desde Venezuela y estaban destinados a atentar contra unidades de la Fuerza Pública en el territorio nacional”, agregó el Ejército.
La operación no solo evitó posibles víctimas, sino que también reafirma el compromiso de las Fuerzas Militares con la seguridad del país y la protección de las comunidades más vulnerables.
El teniente coronel, Giovanni Alexander Matamoros Sánchez, comandante del Grupo de Caballería Mediano N.°10 Gr. Gustavo Matamoros D’costa, se refirió a los hechos y brindó detalles de la operación.
“En una reciente operación militar en el municipio de Maicao, tropas de nuestra décima Brigada en coordinación con la Policía Nacional, logran ubicar un peligroso depósito ilegal de explosivos. Este hallazgo fue gracias a nuestra labor de inteligencia militar el cual permitió hallar y destruir 30 minas antipersonales las cuales atentan contra los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”, indicó.
Ejército destruyó explosivos del ELN en La Guajira
También, aseguró que “estas minas fueron traídas por la subestructura frente de guerra norte del ELN desde el país de Venezuela, las cuales representan un peligro para nuestros niños y adolescentes. Nuestra décima brigada siempre estaba comprometida por el bienestar de nuestra población civil afectando a estos factores de la estabilidad que tanto daño le hace a nuestra región”.
La Décima Brigada destacó que continuará trabajando de manera articulada con otras autoridades para contrarrestar las acciones de grupos armados ilegales y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en La Guajira y otras regiones del norte del país.