La JEP abrió un incidente de medidas correccionales contra el registrador Hernán Penagos
La Sala de Reconocimiento de Verdad afirmó que el funcionario no acató una solicitud que ellos le hicieron para investigar un caso de falsos positivos en el Meta.
Noticias RCN
05:18 p. m.
Este 28 de junio, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que inició un trámite de medidas correccionales contra Hernán Penagos Giraldo, el registrador del Estado Civil. El caso lo estudiará el magistrado Alejandro Ramalli.
¿Qué falta habría cometido el registrador Hernán Penagos, según la JEP?
El magistrado Alejandro Ramalli expuso que con la finalidad de hacer justicia en el caso 03, en el cual se investigan las muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, le ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que le hiciera llegar los registros civiles de nacimiento de tres personas identificadas como Ángela Sohe Parra Medina, Olga Rubiela Parra Medina y Tulio Alonso Parra Medina.
La solicitud, según la JEP, se realizó el 5 de octubre de 2023 para analizar un subcaso presentado en el Meta. Posteriormente, la Registraduría Nacional del Estado Civil se comunicó con la Sala de Reconocimiento de Verdad durante los días 17 y 18 de octubre de 2023 e informó que los documentos de Ángela y Tulio Parra tenían que ser solicitados en la oficina de origen y que el de Olga Rubiela no se encontraba, pero que podrían encontrarlo en el Despacho Parroquial de Salgar.
Tras recibir ese informe, la JEP pidió los registros civiles en las oficinas que la Registraduría tiene en Granada y en Vista Hermosa, pero, además, también realizó la petición en el Despacho Parroquial de Salgar.
El Despacho de Salgar hizo llegar el documento de Olga Rubiela Parra durante el 5 de febrero del 2024 y la Notaría de Granada entregó el de Ángela Sohe Parra entre el 3 y el 7 de abril. Sin embargo, el plazo para enviar el registro de Tulio Parra se venció el 16 de abril y nunca llegó a la JEP.
“Por medio de un Auto del 7 de mayo de 2024 se exhortó al señor Hernán Penagos Giraldo, en su calidad de Registrador del Estado Civil, para que en el término de cinco días hábiles remitiera una copia del registro civil de Tulio Alonso Parra Medina, pero no se obtuvo respuesta de lo solicitado”, aseguró la JEP.
“De acuerdo con lo anterior, se evidencia que, el señor registrador no dio una respuesta integra y completa a la orden impartida por esta magistratura”, concluyeron.
¿Qué sigue tras el inicio de este trámite de medidas correccionales? La JEP lo explicó
El magistrado Alejandro Ramallí indicó que el registrador Hernán Penagos tendrá un plazo de dos días hábiles para expresar las razones por las que cometió el presunto incumplimiento.
Además, la JEP manifestó que esta decisión no solo le será comunicada al registrador, sino que también a la Procuraduría Delegada y a la Corporación Sisma Mujer.