JEP solicita a la Fiscalía investigar presuntas interceptaciones ilegales a magistrados
La solicitud de la jurisdicción llega después de que iniciaran las investigaciones por el mismo motivo en la Corte Constitucional.
Noticias RCN
11:56 a. m.
Este 25 de junio la Jurisdicción Especial para la Paz pidió a la Fiscalía General de la Nación que iniciara investigaciones por presuntas interceptaciones irregulares a magistrados del tribunal.
"Se solicita que la Fiscalía General de la Nación y las autoridades judiciales competentes investiguen los hechos y sancionen a todos los responsables", pidió la jurisdicción a través de un documento enviado a Luz Adriana Camargo Garzón, la fiscal general.
Lo que le pide la JEP a la Fiscalía respecto a presuntas interceptaciones irregulares a sus magistrados
En la carta enviada por la jurisdicción al ente investigador, el tribunal solicita que los recursos destinados a las pesquisas en la Corte Constitucional, sean también aplicados a la JEP.
"Que los recursos dispuestos para avanzar en los actos investigativos frente a los hechos denunciados por la Corte Constitucional, se extiendan a los hechos que afectan a los Magistrados y Magistradas de la JEP", dice la jurisdicción.
La jurisdicción asegura que la solicitud se hace con motivo a información compartida en medios de comunicación.
"Lo anterior sumado a que algunos medios de comunicación expusieron que algunos Magistrados y
Magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP– también han manifestado su sospecha de ser objeto de presuntas interceptaciones ilegales", se puede leer en la misiva enviada a la fiscal Camargo.
La jurisdicción asegura que un eventual escenario de interceptaciones a los magistrados sería preocupante porque no solo afectaría la independencia de la corte, sino que "se configuraría una grave contradicción de los principios democráticos que soportan el Estado Social y Democrático de Derecho adoptado por Colombia".
"La Jurisdicción prestará toda la colaboración que resulte necesaria para el ejercicio de la
labor investigativa a cargo de su despacho", aseguró.
Las sospechas de la magistrada Heyck sobre presuntas interceptaciones a su correo
En febrero de 2024 la magistrada Ana Caterina Heyck puso en conocimiento, ante el secretario ejecutivo de la JEP, irregularidades en los correos electrónicos tanto suyo como el de su magistrado auxiliar.
Situación que le llevó a sospechar por presuntas interceptaciones irregulares a su correo pues las comunicaciones que realizaba no llegaban a su destinatario final y se registraban movimientos extraños.
"Ante las reiteradas fallas ilustradas y atendiendo que, con el pasar del tiempo estas persisten y se agravan, temiendo una posible interceptación, elevamos la presente queja", dice el documento.