“La principal exigencia de la paz es respeto por la población firmante”: alto comisionado sobre diálogos con EMC
La solicitud se hace en el marco del anuncio de instalación de una mesa de conversaciones de paz con el Estado Mayor Central de las Farc.
Noticias RCN
05:16 p. m.
En el marco del anuncio sobre la instalación de una mesa de conversaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Estado Mayor Central de las Farc, la oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un comunicado en el que hizo especial énfasis en el respeto por la vida de los firmantes.
El llamado del Gobierno tras anuncio de diálogos de paz con Estado Mayor Central de las Farc
“Reiteramos que una exigencia principal en ese proceso es el respeto a la vida y a las libertades de los firmantes de paz”, se lee en el documento.
Detallan que se trata de una exigencia “inamovible” para todos los grupos armados que han demostrado algún nivel de interés por hacer parte de los diálogos de paz con el gobierno del presidente Petro.
“Este Gobierno reconoce que la responsabilidad por la protección de la vida y las garantías de seguridad de la población firmante recae enteramente en el Estado. Por eso, de manera transversal y más allá de los escenarios de diálogo, se han adoptado todas las medidas pertinentes para su protección”, apuntó la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Vea también: Cese al fuego será uno de los temas principales en diálogos del Estado Mayor Central de las Farc y el Gobierno
Sin embargo, también señalan que las estructuras criminales que decidieron declinar la invitación al diálogo del Gobierno, “sin excepción alguna, están siendo enfrentados con decisión por la fuerza pública”.
Respecto a los homicidios y amenazas en contra de firmantes de paz, detallan que aún está por esclarecerse. Por esta razón hacen un llamado a las autoridades pertinentes de estos hechos a que se adelanten investigaciones “eficaces” y sanciones.
“Seguimos avanzando en el desmonte de estructuras criminales y en iniciativas para combatir la estigmatización de la población firmante de paz”.
“La muerte violenta de un solo firmante de paz es inaceptable”: Gobierno
Finalmente, puntualizan que “la muerte violenta de un solo firmante de paz es inaceptable” y que dichos actos contra esta población se consideran una “afrenta”.