La realidad del Esmad: ¿se acabará o tendrá cambios de fondo?
La administración de Petro dice que plantea reestructurar el Esmad y crear una fuerza de contención con protocolos de intervención basados en derechos humanos.
Noticias RCN
06:17 p. m.
Hace 22 años nació el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, una fuerza de contención de multitudes que buscaba mantener el orden público. Antes de su creación, en 1999, era la Policía de cada municipio o departamento la que se encargaba de controlar situaciones de disturbios o manifestaciones que se salieran de control.
La historia de la institución empezó con 217 integrantes, hoy tiene 5.099 agentes; entre ellos 148 mujeres. Cada año en promedio realiza 1.304 intervenciones en escenarios de manifestaciones o eventos deportivos en los que se requiere. En los últimos siete años, el escuadrón ha participado en más de 71.000 servicios de acompañamiento y prevención durante manifestaciones, de los cuales 6.000 han sido procedimientos de intervención para controlar disturbios.
Puede leer: Nuevo director de la Policía se refirió al Esmad: ¿se eliminará?
Durante las movilizaciones del 2021 actuó en 2.137 casos en los que se presentaron hechos de violencia en 111 municipios del país. Son 11 los policías de esta unidad que han perdido la vida desarrollando sus labores y 2.058 han resultado heridos.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios se ha caracterizado siempre por su uniforme negro y abultado. Cada agente cuenta con un equipo básico de seguridad personal que consta de: protector corporal, dos escudos, uno antimotín y otro blindado, mascara antigas, uniformes especiales para contener el fuego, guantes antitrauma y anticorte, prenda antibalas interna y esposas metálicas.
Uniforme Esmad - Foto: AFP
Toda esta vestimenta quedará en el pasado. Solo se mantendrá el uso de máscaras para evitar que los gases lacrimógenos afecten a los uniformados. Esto porque el Gobierno entrante, en una de sus propuestas más defendidas durante campaña, aseguró que esta Policía de contención desaparecería en la forma que se conoce y tendrá una transformación que comenzará por el nombre, el uniforme y los protocolos de intervención.
Ahora se llamará Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública. El nuevo director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, reveló que trabaja con el Congreso para implementar dichos cambios.
Los cambios que tendrá el Esmad
Los cambios en cuanto a las prendas que utilizan serán en el color del uniforme, en cuanto al casco hay dos propuestas: una de color azul y otra blanco. El escudo también se plantea cambiar.
Casco Esmad - Foto: Cortesía
El vehículo de atención y seguridad que utiliza esta Policía también replantará su color y diseño. La propuesta es que sea azul o blanco y el objetivo es pasar de estas tanquetas con elementos defensivos, a vehículos para el control de multitudes, incluyendo ambulancias.
Tanqueta Esmad - Foto: Cortesía
En cuanto a los ajustes internos de la forma en que operan los uniformados de la institución, las armas no letales que utilizan se mantienen, pero hasta disminuir su rango de acción. El objetivo es evitar el uso de la fuerza y el contacto físico con los manifestantes, esto teniendo en cuenta las doctrinas de Naciones Unidas. El director de la Policía también recalcó que armas como el venom, que consiste en un sistema de lanzamiento de municiones de caucho o humo, solo serán utilizados en las partes altas del vehículo, no por los agentes.
El escuadrón Móvil Antidisturbios será la última opción
El cambio más importante está en el protocolo de intervención. Cuando haya una alteración del orden público, esta unidad de choque será la última instancia. Henry Sanabria aseguró que la primera línea antidisturbios serán los gestores de convivencia de cada Alcaldía, la segunda, uniformados de la Fuerza Disponible y la tercera la nueva Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la manifestación pública.