Los simbolismos y curiosidades en la posesión presidencial de Gustavo Petro
La ceremonia de posesión del presidente Gustavo Petro estuvo cargada de elementos simbólicos, acá le contamos cuáles fueron.
Noticias RCN
04:46 p. m.
Por primera vez en la historia de Colombia, un líder de izquierda y abiertamente exmilitante de un grupo armado, logró llegar a la Presidencia de manera democrática. Luego de tres intentos y una agitada campaña, Gustavo Petro se posesionó como presidente de la República este domingo 7 de agosto.
De la mano deFrancia Márquez, lideresa social y defensora del medio ambiente, que se convirtió en la primera mujer negra en llegar a la Vicepresidencia, Petro sorprendió en una ceremonia cargada de simbolismos.
Tal vez uno de los actos más impactantes, fue la imposición de la banda presidencial por parte de María José Pizarro, senadora e hija del asesinado comandante del M-19, Carlos Pizarro, junto al que Petro militó, acompañó en el proceso de dejación de armas e hizo parte de la transformación del mismo en partido político.
Vea también: Carolina Corcho anunció a dos viceministros y al superintendente de Salud
Allí, la congresista y gran amiga del nuevo presidente, lució un abrigo rojo con un diseño muy particular en la espalda. Se trató de un homenaje a su padre, cuyo rostro se veía en la parte posterior de su atuendo con la frase: “que la lucha por la paz no nos cueste la vida”.
Otra de las sorpresas de la posesión fue la presencia de la espada de Simón Bolívar, objeto que había sido solicitado por Gustavo Petro desde hace varias semanas y que, por cuestiones logísticas, no había sido autorizada por el Gobierno anterior.
Este domingo, como primera orden presidencial, Gustavo Petro suspendió por varios minutos el acto protocolario, mandó a sacar la espada y a trasladarla hasta la tarima, en donde permaneció hasta el final de la ceremonia.
Cabe recordar que el M-19 robó la espada en 1974, como una muestra de oposición al Gobierno ese entonces, prometiendo que la devolverían cuando “el pueblo fuera libre nuevamente”.
Le puede interesar: Reforma tributaria: exenciones, bebidas azucaradas e impuestos a más de 10 millones
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez rompió el libreto de juramento, el cual se hace con base en la Constitución de 1991, y en el voto ante Dios, agregó a sus ancestros y ancestras, prometiendo ante ellos cumplir a cabalidad con las funciones de su cargo.
La moda como acto político
Los atuendos fueron otro de los focos de esta posesión presidencial, en donde varios de los asistentes, incluidos miembros de la familia de Gustavo Petro, aprovecharon para enviar fuertes mensajes sociales.
Sofía Petro Alcocer, hija del presidente, fue una de las que no perdió esta oportunidad para usar la moda como un acto de pronunciamiento político, al usar un blazer morado, en cuyas mangas se leía la frase: “justicia social”.
Lea además: Francia Márquez le da una nueva oportunidad al amor: “Me estoy enamorando”
Congresistas como David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, quien fue vestido por la diseñadora chocoana Nia Murillo, y el representante Andrés Cancimance, que llegó usando un saco representando la reconstrucción de Mocoa tras las lluvias, fueron otros de los que se expresaron mediante la vestimenta.
Verónica Alcocer, primera dama de la Nación, lució de blanco y, a diferencia de la mayoría de actos de posesión, no usó falda, sino un pantalón de corte ancho que hacía juego con la parte superior del atuendo.