Continúa la violencia: una masacre y dos líderes asesinados en menos de 24 horas
Una de las víctimas de esta nueva masacre era un firmante del acuerdo de paz. Además dos líderes sociales fueron asesinados en Caldas y Meta.
Noticias RCN
05:34 p. m.
Este lunes se presentó un nuevo hecho de violencia en horas de la madrugada, específicamente en el municipio Puerto Rico, en el departamento de Caquetá, en donde tres personas fueron asesinadas por hombres armados mientras departían en un establecimiento público.
Según Indepaz, las víctimas fueron identificadas como Aurelio Castro Ortiz, hermano del exalcalde del municipio; Durley López Osorio y Orley Tombe Conda, este último firmante del acuerdo de paz y miembro del proceso de reincorporación en el ETCR de Puerto Asís, Putumayo.
Asimismo, se sabe que en el hecho dos mujeres resultaron heridas, luego de que los hombres armados iniciaran el fuego en contra de los civiles. Con Tombe se sumarían 333 firmantes asesinados desde la consolidación de los acuerdos.
Vea también: “Se está buscando la salida a situaciones complejas”: iglesia sobre proyecto “paz total”
Cabe resaltar que en esta zona de Caquetá existe una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, debido a las constantes amenazas que se presentan por parte de estructuras armadas locales y grupos residuales de las disidencias de las Farc.
Dos líderes asesinados en Caldas y Meta
Entretanto, dos líderes sociales fueron asesinados en menos de 24 horas. Uno de ellos, identificado como Olimpo Castillo Sastoque, reconocido defensor de derechos humanos y miembro de la Asociación de Víctimas de San Martín, Meta.
Este líder fue asesinado por sicarios en el barrio Pedro Daza, en el municipio de San Martín, en donde existe una alerta por el aumento de la violencia propagada por estructuras sucesoras del paramilitarismo en esta región.
Le puede interesar: JEP imputa crímenes de guerra a 22 militares por casos de falsos positivos
Por otra parte, en Norcasia, Caldas, fue asesinado Luis Carlos Quiceno Londoño, líder ambientalista y promotor del proyecto turístico comunitario Mamalú en La Dorada.
Por ahora, se sabe que Quiceno fue asesinado mientras se encontraba en una lancha navegando por el río La Miel, cuando se dirigía a recoger a unos turistas. En este municipio también existe una alerta temprana, debido a la incidencia de estructuras paramilitares que se disputan el control territorial para el desarrollo de actividades ilegales.
Con estos crímenes se suman 1.334 líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz, y 107 en lo que va corrido del 2022.